MIGUEL ÁNGEL MARCOS
Viernes, 24 de septiembre 2021, 08:09
La nueva presidenta de Adif Alta Velocidad, María Luisa Domínguez, presentó ayer a la Corporación Municipal el nuevo proyecto de «integración ferroviaria en el casco urbano de la localidad». Un proyecto que tiene como objetivo la «remodelación e integración sostenible de la estación, en el marco de la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa a su paso por el municipio (tramo Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata)».
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Una presentación que iba a ser presencial, en el centro sociocultural La Inmaculada, pero que finalmente se hizo de manera telemática por motivos de agenda de la presidenta, y a la que asistieron la alcaldesa, Raquel Medina; miembros de su equipo de equipo de gobierno y los portavoces de los distintos grupos políticos, además de representantes de la plataforma No al Muro y de la Asociación de Sector de la Construcción.
En su intervención Domínguez defendió que las últimas modificaciones introducidas en el proyecto suponen una «mejora sustancial» en áreas como la permeabilidad transversal, el uso de espacios urbanos y la intermodalidad con otros medios de transporte. Esos cambios han supuesto un «aumento del esfuerzo inversor» por parte de Adif AV, desde los 73 millones de euros del proyecto redactado en 2011 a los 82,5 millones del actual».
Una de las actuaciones más significativas de esta obra, según Adif, es la supresión de seis pasos a nivel.
«Para ello se ejecutarán cinco pasos superiores: dos por cruces con la carretera Nacional V y otros tres para resolver la afección a caminos y vías pecuarias. También se construirán seis pasos inferiores, dos para vehículos y cuatro peatonales. Todas estas actuaciones eliminan el efecto barrera del ferrocarril y garantizan la permeabilidad del tráfico rodado y peatonal».
Asimismo se dice que el nuevo proyecto también plantea una integración del ferrocarril en el casco urbano «sensible con el entorno y las personas. Al reducir el área ocupada por las vías se liberarán espacios ocupados por el ferrocarril, que podrán ser utilizados como zonas verdes o espacios para el desarrollo urbano. También incluye una reforma de la plaza de la Estación que la liberará del tráfico rodado, recuperando el espacio para los peatones; junto con un nuevo camino peatonal de unos 800 metros en paralelo a las vías que comunicará una zona con colegios e institutos con dicha plaza».
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Por otro lado, y para «mejorar la seguridad de los ciudadanos y de la explotación ferroviaria», está prevista la instalación de pantallas de metacrilato translúcido de 2,5 metros de altura a lo largo de la vía, «con una cuidada integración paisajística, que evitará molestias a los vecinos sin limitar su visibilidad».
Todas estas actuaciones de «integración ferroviaria» a su paso por Navalmoral están incluidas dentro del tramo Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata de la LAV Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa. Dicho tramo presenta una longitud aproximada de 6,8 kilómetros y discurre íntegramente por el término municipal de Navalmoral. Se integra en el trayecto Talayuela-Plasencia de la LAV, compuesto por un total de ocho tramos.
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En ese sentido se señala que, al igual que el resto de los tramos que conforman la LAV Madrid-Extremadura, el proyecto recoge las directrices del Estudio Informativo y la Declaración de Impacto Ambiental de la línea y que la licitación de las obras se hará de manera conjunta con el proyecto de construcción para la remodelación de la estación.
Para terminar, desde Adif se asegura que este proyecto «reforzará» a Navalmoral como «polo estratégico del transporte entre Madrid y Lisboa, junto a otras inversiones en marcha para la mejora del transporte de mercancías a través del proyecto de ejecución de una nueva plataforma logística denominada expacionavalmoral, en colaboración con la Junta de Extremadura».
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