R. H.
Miércoles, 26 de junio 2024, 14:44
«La participación activa de los alcaldes y alcaldesas de las 20 entidades locales y 8 pedanías que integran el Geoparque Mundial UNESCO Villuercas-Ibores-Jara es el mayor éxito del Geoparque». Con estas palabras, la vicepresidenta primera de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, ... ha dado inicio, en Castañar de Ibor, al III Foro de Alcaldías de este espacio UNESCO, uno de los órganos asesores para su gestión, para trasladar las inquietudes y necesidades «y de escucha para la propia Diputación».
Publicidad
En este foro, al que han acudido la mayoría de los representantes de las entidades locales del Geoparque, se han tratado las actuaciones más relevantes que se están desarrollando en 2024, tales como las acciones de conservación de patrimonio en el Castillo de Cabañas o el proyecto de estudio de cambio climático en el arroyo de la Trucha, reserva fluvial de Guadarranque. También se han expuesto las acciones y eventos promocionales del Geoparque en Fitur, FIO o Jato y el éxito de la geoconvivencia y otras actividades del proyecto educativo.
En cuanto a los desafíos a los que se enfrenta la gestión Geoparque, se han citado algunos aspectos a mejorar por parte de las entidades locales, fundamentalmente relacionado con el mantenimiento de infraestructuras, paneles y centros de interpretación. Pero el asunto central y reto principal identificado ha sido la implicación y participación de las y los jóvenes, «es muy importante implicar a la juventud de todo el territorio, sobre todo porque son las generaciones que en un futuro nos van a representar, y hacerles partícipes de su territorio y de querer a su territorio» ha asegurado el alcalde de Aldeacentenera, Francisco Muñoz, participante en este encuentro.
Con esa premisa las alcaldesas y alcaldes han acordado dar los primeros pasos para hacerlo posible con la creación de un Foro Joven, iniciativa que «se alinea con la Unesco y una herramienta necesaria para los geoparques de territorios con reto demográfico».
Publicidad
La vicepresidenta primera de la Diputación de Cáceres señala que «la marca Geoparque es una oportunidad económica que se conjuga con el desarrollo sostenible y una vía con la que se pretende hacer frente al reto demográfico, y el mejor legado para los jóvenes es una buena concienciación y una buena gestión del territorio y que sepan reconocer su inmenso valor y decidan quedarse aquí».
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.