![El temporal obliga a evacuar un colegio en Montánchez](https://s3.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2023/10/19/4c6b039f-ed29-4889-bb05-093677327fcd-kpqB-U210475074609cJ-758x531@Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La borrasca Aline ha obligado a los bomberos de la Diputación de Cáceres y a la Guardia Civil a trabajar a lo largo de toda la provincia cacereña. El incidente más destacado ha ocurrido en la localidad de Montánchez (1.700 habitantes), donde ha sido necesario evacuar el colegio concertado Santo Ángel tras salir volando parte de una claraboya del pasillo central del edificio y que proporciona acceso a todas las aulas.
Alrededor de 50 escolares han sido evacuados. Fueron trasladados al ayuntamiento de la localidad en vehículos oficiales de la Guardia Civil. La evacuación se llevó a cabo a través de una puerta del centro que permitía la salida de los menores de manera segura.
Después, se evacuó a los docentes y se cerró el centro hasta la posterior evaluación de la situación, que se realizará a través de un informe de seguridad. Los profesores se hicieron cargo de los menores hasta que fueron recogidos por sus padres.
El municipio ha resultado muy afectado por el temporal, ya que también se han ocasionado desperfectos como caída de antenas, árboles, tejas y voladuras, según narra el alcalde, Joaquín Planas. «El vendaval se ha mantenido durante toda la mañana, hasta hace un rato no ha arreciado», cuenta, sobre las cinco de la tarde.
«Alrededor de las diez de la mañana ha comenzado a desprenderse la claraboya y hemos llamado a Bomberos y Guardia Civil», cuenta. «Después hemos desalojado el colegio, que tiene unos 50 ó 60 alumnos más el profesorado, y los Bomberos han comenzado a retirar todos los elementos que había en las vías. Han terminado hace un rato», añade.
El Ayuntamiento ha emitido este jueves tres anuncios a través del bando móvil. En el primero, se recordaba a la población que hay alerta naranja por vientos y lluvias y se anunciaban los primeros desperfectos, ya que por la mañana ya se habían producido desprendimientos de cornisas y otros elementos que pueden ser peligrosos para los viandantes.
En el segundo, se informaba sobre la suspensión de todas las actividades deportivas organizadas por el Ayuntamiento y también los entrenamientos de fútbol; y en el último, se ha lanzado un nuevo aviso a los residentes para extremar las precauciones, sobre todo si hay que pasar por zonas con árboles como parques y plazas.
Los Bomberos también han realizado intervenciones en Navalmoral de la Mata, donde ha sido necesario rescatar a una mujer que se encontraba dentro de un vehículo, además de otros municipios como Hervás, Mohedas de Gata, Valencia de Alcántara y Cácres, donde se ha reforzado el servicio ante el elevado número de incidencias que se están dando, como caídas de árboles, informa la Diputación.
El jefe de guardia, Juan Pastor, ha pedido máxima precaución a la ciudadanía porque algunos arroyos están a punto de desbordarse y pide que «si se encuentran ante esta situación de ninguna manera continúen con su vehículo porque la situación es imprevisible».
La Aemet ha activado la alerta naranja en el norte de Cáceres, con precipitaciones que pueden acumular 30 litros en una hora y 80 litros en 12 horas, además de registrar rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.