Secciones
Servicios
Destacamos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS
ALMARAZ.
Viernes, 9 de julio 2021, 08:09
Varias decenas de trabajadores de la central nuclear de Almaraz se concentraron a primera hora de la tarde de ayer a las puertas de la planta, convocados por las secciones sindicales de CC OO y UGT, para mostrar su «preocupación e incertidumbre» ante los despidos realizados en las empresas subcontratistas y los anuncios de desmantelamiento de la instalación.
Los sindicatos explican en un comunicado que en la central se está perdiendo «experiencia operativa debido a las últimas modificaciones organizativas. Estas nuevas contrataciones llevan asociadas una merma de las condiciones laborales y una pérdida de antigüedad de los contratos existentes. Esta situación está afectando a los profesionales nucleares que son esenciales para el funcionamiento de la central».
Asimismo apuntan que si bien hay un acuerdo para cerrar la central en 2028, las empresas propietarias «están lanzando mensajes muy claros orientados a adelantar este cierre. Todas estas noticias provocan incertidumbre en la plantilla de cara a su futuro laboral».
Para las secciones sindicales de UGT y CC OO «no sobra nadie» y por eso demandan a la dirección que «pare los ajustes de personal y se reincorporen a los compañeros que han sido despedidos vulnerando el artículo 44 del Estatuto de los trabajadores que hace referencia a la subrogación de personal».
Para terminar, exigen «un futuro laboral digno y terminar con las inseguridades que se están extendiendo. Las empresas y organismos competentes tienen que dar solución ya para todos los trabajadores y trabajadoras de la central, tanto de la propiedad como contratistas. De cara al cese de la explotación es necesario alcanzar acuerdos concretos en la línea de recolocaciones, formación, permanecer trabajando en el desmantelamiento, prejubilaciones...».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.