Domingo, 3 de julio 2022, 09:45
«Ya no hay riesgo para las poblaciones de Cañamero y Valdecaballeros». Es el aviso que ha dado el Centro de Emergencias 112 Extremadura a los vecinos confinados desde ayer por el incendio en una termosolar.
Publicidad
Por lo tanto, no es necesario que permanezcan en sus casas «como medida de precaución», ha anunciado el 112 a través de las redes sociales. Con este aviso termina el confinamiento de los casi 3.000 habitantes de estos dos municipios que desde el sábado por la tarde no podían salir de sus domicilios por prevención.
La central Casablanca, en el término municipal de Talarrubias (noreste de la provincia de Badajoz), alertó de un incendio y debido al combustible el 112 ha lanzado un mensaje a las 21.21 horas recomendando a la población de Valdecaballeros que permaneciera en sus casas toda la noche cerrando puertas y ventanas.
Igualmente, el centro de emergencias de Extremadura dio la misma recomendación a los vecinos de la localidad cacereña de Cañamero, en la comarca de Los Ibores y a pocos kilómetros del municipio pacense.
Este diario habló con Gregorio Rodríguez, alcalde de Valdecaballeros, que se mostraba tranquilo y que sin embargo quiere hacer cumplir esta medida entre sus vecinos como prevención, aunque pasadas las 21.45 horas no creía que el humo de la central, situada a unos siete kilómetros, pudiera llegar a su pueblo.
Publicidad
«Me dicen que el incendio está localizado y controlado, lo que pasa es que al ser por una fuga de aceite es difícil de sofocar con estas temperaturas, por eso nos han recomendado preventivamente que no salgamos a la calle, aunque no está claro que vaya a llegar hasta aquí. Yo mismo he subido hace un momento al alto de la sierra y aunque aún se divisa la columna de humo esta se ve totalmente vertical porque no hay viento. Pero por si acaso hemos trasladado este aviso a la población y hemos subido el mensaje a las redes sociales», explicó a este diario el alcalde, que asegura que está en contacto con la subdelegación del Gobierno en todo momento y que esta es la primera vez que ocurre un incendio en esta central termosolar.
La instalación termosolar, del Grupo Cobra, tiene una potencia instalada de 50 MW con una producción aproximada de 175 GWh/año. En la central se genera electricidad a partir de la radiación solar, mediante el calentamiento de un fluido térmico (aceite térmico o HTF) hasta unos 390ºC, que, a su vez, calienta agua, generando vapor, siendo éste el que mueve una turbina conectada a un generador eléctrico.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.