

Secciones
Servicios
Destacamos
La situación de la atención primaria en la zona de salud de Cabezuela del Valle les llevó el pasado 24 de febrero a celebrar unas jornadas para analizar las carencias que detectaban y, tras analizar la situación, este sábado, a las 18.00 horas, se concentrarán ante el consultorio de la mencionada localidad cabezueleña.
Están convocados los vecinos de esa zona de salud, que la componen Rebollar, Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas. Además de la falta de médicos, la 'Concentración por la Sanidad Pública' también exigen más inversiones en la atención primaria de las zonas rurales.
La concentración está convocada por 'Ciudadanía del Valle del Jerte por la sanidad pública' y cuenta con el apoyo de la plataforma política 'Una Extremadura digna'. Esta última ha incidido en la importancia que conlleva la falta de profesionales en la zona. «No faltes, es un problema que nos afecta a la ciudadanía del Valle del Jerte», sostiene. Para finalizar, la plataforma pide salir a la calle y «defiende tus derechos».
Algunos de los Consistorios de la zona como el de Tornavacas han emitido un bando municipal para informar a los vecinos de la concentración en Cabezuela.
«Se pone en conocimiento de todos los ciudadanos de la zona de salud de Cabezuela del Valle a la que pertenece Tornavacas, que hemos comunicado a la Subdelegación del Gobierno en Cáceres la celebración de una concentración en las puertas del Centro de Salud de Cabezuela del Valle, que se realizará el próximo Sábado día 9 de Marzo a las 6 de la tarde», expone el bando.
«Necesitamos que todos los ciudadanos nos movilicemos de forma amplia para hacer llegar el malestar a la Junta de Extremadura, responsable del funcionamiento de nuestro Centro de Salud», finaliza el bando municipal.
La falta de médicos en la zona del Jerte no es nueva. Hace ahora casi un año, el pasado 16 de marzo de 2023, el Servicio Extremeño de Salud canceló las consultas programadas en tres pueblos del Valle del Jerte por la falta de médicos. La ausencia de facultativo tanto en Tornavacas como en Jerte llevó al SES a tener que suspender las citas en ellos, y también en Cabezuela del Valle, porque su centro de salud funcionaba durante todo el día como un PAC (Punto de Atención Continuada), y estos solo atendían urgencias.
Estos problemas hicieron que la Mancomunidad del Valle del Jerte denunciara que en esta zona de salud, la de Cabezuela, «falta periódicamente el servicio de pediatría, debido a la baja médica de la titular y la ausencia de sustituta, faltan médicos en los consultorios locales y la ambulancia de soporte vital básico no funciona todo el año». Además, «hay largas listas de espera para ser atendido por el fisioterapeuta, que puede tardar cuatro o cinco meses, y un largo etcétera», añadía hace un año la Mancomunidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.