R. H.
Martes, 25 de febrero 2025, 23:24
El carnaval de Villanueva de la Vera es uno de los más especiales de Extremadura. Por su antigüedad, tradición y peculiaridad, el 'Peropalo' es fiesta de interés turístico de Extremadura. El 'Peropalo' es el nombre con el que se conoce a un muñeco en torno al que gira esta cita. Cada año, este pelele es ajusticiado en el pueblo día tras día desde el domingo hasta el martes de carnaval, cuando es quemado entre celebraciones y lamentos.
Publicidad
Todos los habitantes de Villanueva de la Vera participan en los actos, llenos de costrumbres, folclore y gastronomía.
Son varias las hipótesis que se barajan sobre el origen de esta fiesta, pero la más aceptada es la que lo sitúa en un ritual agrario de fertilidad de la Europa prerromana. Los peropaleros son los encargados de elaborar el muñeco mientras se rezan unos misteriosos versos. Después organizan todos los actos, hasta llegar a la apoteosis final.
Este sábado 1 de marzo por la tarde-noche se colocará 'La Aguja', una especie de escalera colocada verticalmente.
El domingo de Carnaval, 2 de marzo, al amanecer, una comitiva llevará al 'Peropalo' hasta una esquina de la plaza del pueblo. En esos momentos unos acompañantes simularán llorar y otros manifiestarán su alegría por el prendimiento del protagonista. Antes de colocarlo en un soporte se le hace una ceremonia, conocida como «judiá», que consiste en inclinarlo hacia el suelo, en medio de la plaza, mientras que varios grupos de personas se entrecruzan chocando unos contra otros. Luego, tras dar varias vueltas a la aguja se le colocará mirando hacia la plaza. Este rito se repite cada tres horas, con un paseo por las calles de la villa, terminando con el baile de la jota al son de los tambores.
El lunes, 3 de marzo, por la mañana se colocará de nuevo en la aguja, en una dirección diferente cada día. Para que el martes, en vez de mostrar la cara, enseñe la espalda.
Finalmente, el Martes de Carnaval, se simulará en el interior del ayuntamiento un juicio en el que se le condenará por delitos cometidos. A continuación un joven, vestido de forma grotesca y montado sobre un burro, llevará un cartel en la espalda en el que se leerá la condena. Paseará la sentencia por las calles del pueblo, rodeado de una multitud ruidosa que cantará diversas canciones.
A primeras horas de la tarde,la comitiva de los calabaceros se dirigirá hacia la plaza, unos personajes vestidos de forma estrafalaria que llevarán un grueso palo del que penderán numerosas calabazas de agua.
Publicidad
Poco después, desde la casa del Capitán saldrá una larga comitiva engalanada con trajes regionales. Esta procesión la encabezará el 'Capitán' con la bandera del festejo y la 'Capitana', con una gruesa zarza en la mano. De ella colgará un llamativo chorizo que representa los atributos varoniles del protagonista.
La procesión finalizará en la plaza, donde al lado de los calabaceros, se hará un gran círculo, cerrado por los alabarderos, para proceder a la «jura de bandera». Se trata de una ceremonia que consiste en una exhibición de la habilidad de los varones en el manejo de la bandera.
Publicidad
Sobre las seis de la tarde se pone fin al ritual con la muerte del Peropalo. Al muñeco se le sustituirá por otro, decapitado, con diferente ropaje y se le conducirá a la plaza para quemarlo. Un grupo de plañideras lo acompañarán lamentando su muerte y una jota pondrá el broche final.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.