![Voluntarios de La Vera y granadinos recuperarán una acequia histórica de Aldeanueva](https://s2.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/202111/05/media/cortadas/165568221--1248x790.jpg)
![Voluntarios de La Vera y granadinos recuperarán una acequia histórica de Aldeanueva](https://s2.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/202111/05/media/cortadas/165568221--1248x790.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
ELOY GARCÍA
Viernes, 5 de noviembre 2021, 08:47
Cerca de medio centenar de personas se han inscrito ya en la recuperación de la acequia 'pesquera de los poyos', a través de una jornada de voluntariado ambiental y cultural.
Se trata de una iniciativa promovida por la Comunidad de Regantes Ocho caños, de Aldeanueva de la Vera, y el laboratorio de Arqueología Biocultural (MemoLab) de la Universidad de Granada, desde donde llegarán más de una decena de voluntarios, en su mayoría alumnos de Historia acompañados por su profesor.
La cita tendrá lugar mañana, con el claro objetivo de «recuperar una de las acequias históricas más importantes del municipio cacereño», señalan los organizadores, con salida a las ocho de la mañana desde la piscina natural. Los interesados pueden inscribirse aun enviando un correo electrónico a regadioshistoricoslavera@gmail.com.
Desde la citada piscina se organizarán en coches particulares para trasladarse a la balsa de la acequia, donde se darán unas nociones básicas sobre las labores a llevar a cabo, organizando a los voluntarios en cuadrillas.
«Nosotros aportaremos algunas herramientas: azadas, palas, etcétera, pero si alguna persona puede traer la suya, mejor», explican. La jornada concluirá sobre las dos de la tarde reponiendo fuerzas «in situ, con la comida que lleve cada cual y la que compartamos».
Los promotores subrayan que la recuperación de una acequia histórica «es un hito en el devenir de las comunidades locales, dado que significa poder volver a regar terrenos y recuperar un agrosistema de alto valor paisajístico».
Aquí recuerdan que estos sistemas de regadío tradicionales llevan siglos marcando la fisionomía del entorno, por lo que «la evolución de estos paisajes agrícolas los convierten en un patrimonio cultural similar a cualquier monumento o construcción histórica, y como tal, deben ser valorados y protegidos».
Además, prosiguen, las acequias extienden la zona de influencia de la humedad, creando «nuevos socioecosistemas» que a su vez generan numerosos servicios de carácter ambiental, cultural y social, destacando la fijación de la población rural, generación de una identidad y un patrimonio cultural material e inmaterial, entre otros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.