EFE
Jueves, 3 de junio 2010, 21:09
El Club Bilderberg, que reúne a presidentes de empresas, bancos, jefes de Estado, miembros de las monarquías europeas y a las personas más influyentes del mundo, se reúnen a partir de hoy en Sitges (Barcelona), donde debatirán temas económicos y políticos sin hacer públicas sus conclusiones. El encuentro, que cada año se celebra en un país distinto, es privado y casi secreto, y la discreción sobre lo que se habla es total.
Publicidad
Este año el centenar de hombres y mujeres más poderosos del mundo que son miembros del Grupo Bilderberg se reúnen en el hotel Dolce de Sitges, donde las medidas de seguridad se están aplicando desde hace ya una semana. Entre los miembros españoles que suelen acudir anualmente a la convocatoria de este exclusivo grupo se encuentran la Reina Sofía, los presidentes del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, de Acciona, José Manuel Entrecanales, o el ex ministro de Economía Pedro Solbes.
Otros de los asistentes habituales a las reuniones, según diversos medios, son la reina Beatriz de Holanda, el director de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy, el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, el ex secretario de Defensa de EEUU Donald Rumsfeld, el veterano político norteamericano Henry Kissinger, el banquero David Rockefeller o el matrimonio Gates.
Medio siglo de reuniones
Fuentes de la cadena hotelera han señalado que no pueden "confirmar ni desmentir" la presencia de personalidades durante estos días aunque sí han admitido que el recinto se encuentra cerrado al público hasta el próximo domingo. Los trabajadores de la urbanización Can Girona donde se encuentra el hotel también han tenido que acreditarse para acceder a la zona y se les ha pedido confidencialidad sobre el evento. Los Mossos d'Esquadra, que se encargarán de velar por la seguridad de los altos cargos reunidos, llevan varios días organizando un dispositivo para evitar incidentes y manifestaciones de grupos antiglobalización, que ya han anunciado su presencia en los alrededores.
La primera conferencia del club tuvo lugar en el Hotel Bilderberg, cerca de Arnhem (Países Bajos), el 29 y 30 de mayo de 1954. Entre los principales impulsores figuran el ex ministro belga Paul Van Zeeland, el príncipe Bernardo de Holanda y el judío polaco y asesor político Joseph Retinger. Otros asistentes activos son el estadounidense Donald Rumsfeld, el irlandés Peter Shuderland o el ex presidente del Banco Mundial Paul Wolfowitz.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.