FRANCISCO CARRAMIÑANA
Jueves, 23 de junio 2016, 07:47
Aunque pueda parecer que la enfermedad cardiaca es cosa de hombres, lo cierto es que en EEUU, una de cada cuatro muertes en mujeres es por una enfermedad cardiaca. A pesar de ello, la mujer no tiene conciencia de cómo le puede afectar la enfermedad cardiaca, sólo el 54% de ellas reconocen su importancia y conocen que todos los años se produce similar número de muertes por enfermedad cardiaca y cáncer. Otras causas de estas diferencias entre hombres y mujeres, respecto a las enfermedades cardiacas, son la escasa presencia de las mujeres en los estudios sobre enfermedades cardiovasculares (una media del 20%) y la menor importancia que los profesionales sanitarios hacemos en la valoración del riesgo cardiovascular y de los síntomas cardiacos en las mujeres, puesto de manifiesto en diferentes estudios, entre ellos el estudio LadyDiab de la RedGDPS (pendiente de publicar resultados).
Publicidad
En general, en la mujer se diagnostican y tratan menos ciertas situaciones clínicas relevantes, como pueden ser la diabetes mellitus y la cardiopatía isquémica. Así, casi dos tercios (64%) de las mujeres que mueren repentinamente de enfermedad cardíaca coronaria no tienen síntomas, otras experimentar angina de pecho (malestar o dolor agudo intenso y sordo en el pecho) que a veces refieren como ardor dolor en el cuello / mandíbula / garganta o dolor en la parte superior del abdomen o la espalda. Estos pueden ocurrir durante el descanso, comenzar durante la actividad física, o ser desencadenados por estrés emocional.
Lee el post completo en el blog Salud para todos
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.