Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 9 de abril, en Extremadura?
Lauda sepulcral de Lorenzo Suárez de Figueroa.
La joya de la catedral: el sepulcro de Lorenzo Suárez de Figueroa

La joya de la catedral: el sepulcro de Lorenzo Suárez de Figueroa

El bronce lo hizo por el año 1503 Pier Zuanne della Campané, el que realizó para San Pedro Marcos, de Venecia, la Virgen della Scorpa

Cecilio Venegas

Martes, 26 de julio 2016, 07:35

La Catedral de Badajoz mereció en el siglo XVIII un desafortunado comentario de Antonio Ponz, que la calificó de monumento carente de gusto y de magnificencia. Aún con la evidente falta de verdad de la cita, menos todavía podría haberse referido el viajero al contenido del monumento. Sobre todo por la magnífica joya que alberga que sin temor a hipérbole puede calificarse de obra exquisita del Renacimiento.

Me refiero, claro es, a la lauda sepulcral, encargada para su tumba por Lorenzo Suárez de Figueroa, sobrino carnal del primer conde de Feria, hombre derrochador, disipado y de gustos exquisitos, que vivió entre esplendores en la Italia del Renacimiento, lejos de su tierra extremeña y de su dulce esposa, Doña Isabel de Aguilar, hija ésta de Bartolomé Sánchez de Badajoz, Secretario de Enrique IV de Castilla.

Atribuido durante mucho tiempo a Alessandor Leopardi, parece ser que el bronce lo hizo por 1503 Pier Zuanne della Campané, el que realizó para San Pedro Marcos, de Venecia, la Virgen della Scorpa.

El noble, fue embajador en Roma y Venecia entre 1494 y 1506, año de su muerte en esta Serenísima República. Lorenzo envió a Badajoz la lápida que debía cubrir su tumba, en la que como primer detalle de originalidad, no aparece el futuro difunto orante o yacente, sino de pie, con porte distinguido y vistiendo a la moda del momento.

Leer el post completo en el blog 'Guiris por Extremadura'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La joya de la catedral: el sepulcro de Lorenzo Suárez de Figueroa