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La Asociación de Consumidores toma medidas contra las 'dietas milagro'

Denunciarán todo tipo de 'fake new' que suponga un riesgo para los ciudadanos

Irene Toribio

Miércoles, 8 de mayo 2024, 16:54

El acceso a Internet y las redes sociales está en la palma de nuestra mano. La forma en la que consumimos, hoy, noticias e informaciones se ha transformado dando lugar a un fenómeno preocupante: la proliferación de noticias falsas ('fake news') y bulos. La facilidad con la que se puede crear, difundir y compartir contenido en línea ha allanado el camino para la desinformación a una escala global. El ciberespacio se ha convertido en un terreno cómodo para estas informaciones falsas, por eso, la Asociación Española de Consumidores quiere combatirlas desde dentro.

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Según anuncian en nota de prensa, desde hoy denunciarán bulos y fakes news en materia de nutrición por el riesgo que suponen para la salud de los ciudadanos. «Estamos acostumbrados que cada cierto tiempo, especialmente tras las Navidades y en los meses previos al verano, proliferen la presencia de dietas milagro sobre todo en las redes sociales y en internet. Se trata de nuevo de bulos y fake news que desde la Asociación Española de Consumidores hemos empezado a combatir en primer lugar con la formación e información de la ciudadanía pero también desde una perspectiva de denuncia de los portales y páginas que ofrezcan estos contenidos peligrosos para la ciudadanía».

La asociación señala que «la obesidad es uno de los principales problemas de nuestra sociedad, que afecta no sólo a nivel estético sino también en la salud en general al presentar quien la padece un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, hipertensión, etc. Por ello, en nuestra sociedad está muy presente cierta obsesión por adelgazar y esto nos puede llevar a cometer errores al seguir la proliferación de dietas y remedios para adelgazar y que pueden provocar problemas adicionales a nuestra salud».

Estas 'fake news' a las que se refieren, sobre «dietas milagro», son aquellas que se caracterizan por señalar que tienen resultados rápidos, careciendo de evidencia científica y prometiendo pérdidas de peso inmediatas y sin esfuerzo. En la mayoría de estas dietas el peso perdido corresponde sobre todo a agua y la reducción de grasa corporal se acompaña muchas veces de pérdidas de masa muscular.

«Este tipo de dietas promueven una alimentación desequilibrada al excluir o reducir la ingesta de algunos alimentos o grupos de alimentos», apuntan.

Además, suelen estar prescritas por personas ajenas a la nutrición y algunas incitan a comprar alimentos específicos de quien promueve la dieta, los cuales tienen un coste elevado para el bolsillo de los consumidores.

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Por ello, la Asociación Española de Consumidores ha aierto un canal de denuncias a través de su correo electrónico consultas@consumoenpositivo.es para que cualquier ciudadano pueda trasladar sus denuncias sobre las páginas que vean que puedan ser constitutivas de presuntos bulos o falsas noticias.

Finalmente, también solicitan que las Administraciones Públicas con competencia en la materia realicen actuaciones para evitar esta proliferación de «dietas milagro» y se tomen las medidas oportunas para garantizar la salud de los ciudadanos evitando este tipo de graves riesgos.

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