J.M.L.
Albacete
Viernes, 28 de febrero 2025, 11:23
El pequeño pueblo de Villa de Ves (Albacete), con 50 vecinos censados -en invierno sólo tiene una veintena de habitantes- ha decidido poner freno a los efectos de la despoblación lanzando una atractiva oferta a quien quiera hacerse cargo del bar municipal situado en el mismo edificio del ayuntamiento. Quien quiera gestionarlo en los próximos cuatro años, prorrogables otros dos, tendrá que pagar 66 euros de alquiler al mes y, además, se le ofrecerá una vivienda, también en régimen de alquiler, a cambio de abonar 198 euros. En total, 264 euros.
Publicidad
Además, quien se haga cargo del bar -de 115 metros de superficie y dotado con cocina, trastero y dos baños- sólo deberá pagar los gastos de agua y electricidad de la vivienda pues el ayuntamiento costeará el 50 por ciento del gasto de luz del bar, pagará el recibo del agua del establecimiento y también suministrará los pellets para la calefacción. Los aspirantes deben presentar su solicitud online, a través de la página web del ayuntamiento, y tan sólo hay que cumplir dos requisitos: no estar inhabilitado para contratar con la administración y tener experiencia en el sector de la hostelería.
«Invitamos a descubrir un entorno único, rodeado de naturaleza y patrimonio donde se encontrará la paz y la belleza que caracteriza a nuestra tierra y la calidez de nuestra gente», asegura el alcalde de este pueblo, Juan García Moyano, para quien «Villa de Ves cautiva a todos los que lo visitan». Las familias con hijos interesadas en mudarse a este pueblo también deben saber que los escolares son trasladados en autobús al colegio de Casas de Ves y al instituto de Casas Ibáñez, situados a 21 y 10 kilómetros de Villa de Ves respectivamente.
Y es que Villa de Ves, a pesar de ser un pueblo más de la España vaciada o deshabitada, está rodeado de encantos naturales al estar situado cerca de las hoces del río Júcar como bosques, cañones y gargantas habitados por la cabra montés y el cormorán. También tiene cerca el embalse del Molinar, que atrae cada fin de semana a excursionistas, ciclistas y motoristas. Curiosamente, gracias a sus recursos hídricos, Villa de Ves acogió a principios del siglo XX una central hidroeléctrica considerada pilar fundamental de la segunda revolución industrial en España que llegó a dar servicio a Madrid y a Levante. Aún se conservan las ruinas del pueblo que se construyó para los trabajadores de aquella central, un poblado en el que no faltaban la escuela, la iglesia y el economato.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.