Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 6 de abril, en Extremadura?
Margarita Salas, rodeada de profesoras de la UEx y alumnas de cuarto de Biología durante su visita el pasado mes de marzo. HOY
Margarita Salas, una científica muy vinculada a Extremadura

Margarita Salas, una científica muy vinculada a Extremadura

En 2004 se convirtió en miembro de la Academia de Yuste y era Honoris Causa por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura

Tania Agúndez

Badajoz

Jueves, 7 de noviembre 2019

Aunque nació en Asturias, Margarita Salas era una científica muy vinculada a Extremadura. Sus lazos personales estaban ligados a la región a través de su marido, el extremeño Eladio Viñuela fallecido en 1999, también pionero de la biología molecular.

Pero la relación con la región extremeña de esta bioquímica, discípula de Severo Ochoa y pionera en la Biología Molecular y la Biotecnología en España, va mucho más allá. También ha tenido una estrecha relación en el ámbito formativo y profesional a lo largo de su trayectoria.

De hecho, Salas realizó su última visita a la región el pasado mes de marzo, cuando la científica acudió a la UEx para compartir sus experiencias y celebrar el Día de la Mujer y la Ciencia en esta institución extremeña. A su conferencia acudieron entonces alumnos de instituto y de la Universidad. Los estudiantes pudieron compartir en aquella ocasión un extenso rato con Salas, considerada un referente en la ciencia, un ejemplo en la investigación y un icono como pionera.

Margarita Salas (Canero, Asturias, 1938) era bióloga Doctora en Ciencias Químicas y miembro de la Real Academia Española, trabajó en los laboratorios de Alberto Sois, en Madrid y de Severo Ochoa, en Nueva York, junto a su marido, el extremeño Eladio Viñuela, también pionero de la biología molecular.

Fue profesora de Investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas en el centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) y es doctora 'Honoris causa' por varias universidades. Además, es autora de cerca de 300 publicaciones en revistas y libros internacionales. En 1994 recibió el Premio Jaime I de Investigación y desde 1995 preside el Instituto de España. En 1999 la UNESCO la destaca como investigadora europea.

Fue en 2004 cuando la hicieron miembro de la Academia de Yuste.

También fue investida en el año 2002 Honoris Causa por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura.

En 1999 recogió en el Teatro Romano la Medalla de Extremadura concedida a título póstumo a su marido, Eladio Viñuela.

Por otro, en 1998 recibió el premio a los Valores Humanos del Grupo Vocento (antiguamente llamado Grupo Correo).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Margarita Salas, una científica muy vinculada a Extremadura