Irene Toribio
Miércoles, 5 de marzo 2025, 14:12
El Corte Inglés ha alertado a aquellos clientes con tarjeta de El Corte Inglés, de que «un proveedor externo» ha sufrido un acceso no autorizado a sus bases de datos. Esto supone que los ciberdelincuentes han accedido a datos identificativos y de contacto de los clientes y al número de tarjetas de compras de El Corte Inglés. Aunque el problema se detectó rápidamente y según indican desde la empresa, ya ha sido subsanado, la filtración ya se ha producido. Entonces, ¿en qué te afecta y qué debes hacer? La Organización de Consumidores y Usuarios se ha hecho eco de esta alerta y ha compartido información de importancia para los clientes de la cadena.
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Desde los servicios al cliente de los grandes almacenes hacen un llamamiento a la calma, garantizando que las operaciones que se realicen son totalmente seguras. Pero también recuerdan que desde El Corte Inglés nunca se va a contactar a los clientes, por ningún medio electrónico ni telefónico, para solicitar contraseñas, códigos de seguridad, etc. Y aquí es donde debes mantenerte alerta.
¿Cuáles son los riesgos de una filtración?
«Da igual el sector, y también el alcance, porque el resultado es siempre el mismo: quedan comprometidos infinidad de datos de miles de clientes, que pueden sufrir las consecuencias», advierten desde la OCU. ¿Cuáles son esas consecuencias? Señalan tres:
- Una suplantación de identidad. Con los datos personales obtenidos, los delincuentes pueden abrir cuentas bancarias a nombre del afectado, solicitar préstamos o, incluso, realizar transacciones fraudulentas.
- Pueden ser víctimas de ciberestafas : si han conseguido números de teléfono o direcciones de correo electrónico, se pueden usar para enviar phishing, en cualquiera de sus modalidades, y conseguir nueva información, como contraseñas o datos bancarios.
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- Llegan a ser víctimas directas de fraudes, pues los datos se venden en mercados ilegales, con lo que acabas siendo víctima de campañas de spam y otros ataques cibernéticos.
¿Qué se puede hacer ante un hackeo?
«Cuando se ceden tus datos a una empresa no esperas que esos datos (tu nombre, tu teléfono, o peor aún, tu e mail, el número de tarjeta o unas claves...) acaben circulando por ahí», apuntan desde la organización. Por eso, ante una filtración como la que ahora ha reconocido El Corte Inglés, la empresa afectada debe avisar a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en menos de 72 horas desde el problema de seguridad«, explican, y »comunicar el problema de seguridad a los posibles afectados, cuanto antes y de manera directa«.
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El Corte Inglés, por su parte, ya ha informado a las autoridades y a los afectados, como es preceptivo. Lo ha hecho con un correo electrónico enviado a los clientes.
OCU explica qué hacer si se han filtrado tus datos
Si como cliente de El Corte Inglés se han filtrado tus datos y los de tu tarjeta de compra de ECI, extrema las precauciones:
- En primer lugar cancela tu tarjeta de El Corte Inglés, así evitarás cualquier posible uso no autorizado
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- Desde El Corte Inglés ya han informado de que no se van a poner en contacto pidiendo contraseñas o datos. Si te llaman o envían un mensaje, ¡ojo! no son ellos.
- Ante cualquier llamada, correo o SMS inesperado o sospechoso, desconfía y ponte en contacto con el remitente para confirmar que ese mensaje viene efectivamente de ellos.
- Al menos durante un tiempo, practica el egosurfing .
- Vigila bien tus extractos de tarjeta: cualquier posible cargo que tras este ataque hagan en tu cuenta y no haya sido autorizado y deben reembolsarlo.
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