

Secciones
Servicios
Destacamos
Irene Toribio
Jueves, 20 de marzo 2025, 19:39
Varias ciudades del mundo ya lo están haciendo: implantar inteligencia artificial para descongestionar el tráfico. Se trata de la instalación de IA en los semáforos para mejorar la gestión del tráfico urbano, uno de los avances más prometedores de nuestro siglo que ciudades como Hangzhou (China), Lemgo (Alemania) y Kuala Lumpur (Malasia) ya han incorporado. Estos sistemas analizan el tráfico en tiempo real, optimizan los tiempos de espera y reducen los atascos hasta en un 30%, mejorando la eficiencia del transporte y disminuyendo la contaminación. Pero, ¿cómo funcionan exactamente estos semáforos con IA? ¿Cómo afectan al tráfico?
En Hangzhou, una ciudad al este de China, se ha implementado el «Cerebro de la ciudad» desarrollado por Alibaba. Esta plataforma de IA recopila información en tiempo real sobre el tráfico y las condiciones meteorológicas para ajustar los semáforos de manera eficiente. En 2018, la tecnología controlaba los semáforos de 128 intersecciones, logrando un incremento del 15,3% en la velocidad promedio de los vehículos en esas áreas y reduciendo significativamente los tiempos de viaje en los puentes.
En Lemgo, Alemania, el Instituto Fraunhofer de Optrónica, Tecnologías de Sistemas y Explotación de Imágenes (IOSB) está probando semáforos equipados con IA. Estos dispositivos utilizan cámaras de alta resolución y sensores de radar para analizar el flujo vehicular en tiempo real. Los datos recopilados permiten a los semáforos ajustar sus ciclos de manera óptima, reduciendo los tiempos de espera y mejorando la fluidez del tráfico. Las pruebas iniciales han mostrado una mejora en la fluidez del tráfico entre un 10% y un 15%, con expectativas de alcanzar hasta un 30% en el futuro.
En España ya es una realidad
La alcaldesa de la localidad de Armilla, en Granada, Loli Cañavate, ha anunciado a 'GranadaHoy' la implementación de semáforos con inteligencia artificial en algunas de sus zonas más confluidas, para remplazar la labor de los agentes en horas punta.
Lo harán en la glorieta que une la Autovía de la Circunvalación GR-30 con la Avenida Fernando de los Ríos. Este punto, situado en el municipio de Armilla, será el segundo de España en incorporar semáforos con inteligencia artificial. Este sistema permitirá a los mismos adaptarse en tiempo real al flujo de vehículos.
¿Cómo lo hacen?
Se instalarán varios semáforos en los distintos puntos de acceso a la glorieta con mayor afluencia de tráfico. Un total de cinco entradas repartidas en la bajada de la GR-30, las salida de la zona del Parque Albán, la salida de la Avenida Fernando de los Ríos en dirección Granada, la salida desde el Parque Tecnológico de la Salud y la salida de la Avenida Fernando de los Ríos dirección Armilla.
El sistema de cámaras de tráfico recogerá información actualizada sobre el tráfico, y estos datos se utilizarán para que los semáforos puedan regular la circulación abriendo y cerrando las entradas a la glorieta según las zonas de congestión.
Esta medida podría ser, sin duda, el futuro de zonas urbanas y carreteras.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La espiral azul que se vio en España lleva la firma de Elon Musk
El Norte de Castilla
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.