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Incibe alerta de una nueva estafa que suplanta a Leroy Merlin

Si has recibido un correo de Leroy Merlin invitándote a hacer una encuesta a cambio de un regalo, ten cuidado.

Redacción Hoy

Domingo, 19 de enero 2025, 17:47

El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha identificado una campaña de envío masivo de correos electrónicos suplantando a Leroy Merlin que incluye un enlace para realizar una supuesta encuesta a cambio de un producto gratuito, pero para poder conseguirlo el usuario debe pagar los gastos de envío, y ahí está la trampa. En el mensaje en concreto, los ciberdelincuentes lo que pretenden es transmitir que se puede obtener de manera fácil y gratuita un objeto que, en este caso, es un juego de herramientas, y así conseguir los datos personales y bancarios del usuario, ya que, para finalizar el proceso, debe hacer el pago de los gastos de envío.

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Estos son algunos de los mensajes que has podido recibir:

- «¡Tu experiencia con Leroy Merlin podría hacerte ganar un juego de herramientas Dexter!»

- «enemos una sorpresa para los clientes de Leroy Merlin»

- «¡Completa nuestra encuesta de Leroy Merlin y desbloquea un juego de herramientas Dexter!»

- «¡Complete nuestra encuesta de Leroy Merlin y participe para ganar un juego de herramientas Dexter!»

- «¡Cuéntanos lo que piensas y gana un juego de herramientas Dexter en Leroy Merlin!»

- «Clientes de Leroy Merlin: ¡compartan sus opiniones y gane un juego de herramientas Dexter!»

- «Gane un juego de herramientas Dexter: ¡responda nuestra encuesta de Leroy Merlin hoy!»

- «Oportunidad exclusiva: ¡Gane un juego de herramientas Dexter de Leroy Merlin compartiendo sus pensamientos!»

- «Tenemos una sorpresa para los clientes de Leroy Merlin».

Desde Incibe explican que el contenido del correo es una imagen con un enlace, en la que se observa la palabra «GRATIS» en grande, «para conseguir atraer la atención del usuario de una manera rápida». Sin embargo, si pulsamos sobre la imagen, nos redirigirá a una URL que no se corresponde con el dominio legítimo de Leroy Merlin.

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Una vez se ha finalizado la encuesta y el usuario ha hecho sus valoraciones, se detalla el producto que puede obtener como regalo, informando de que supuestamente solo queda una unidad de este producto, a coste cero y que solo debe pagar los gastos de envío. Para continuar con el proceso debe pulsar sobre el botón de «RECLAMAR». De hacerlo, se solicitarán diferentes datos personales, como pueden ser nombre, apellido, domicilio, código postal, etc., y se informa de la cantidad que debe pagar por los gastos de envío, en este caso, 2€.

Posteriormente, el usuario debe introducir diferentes datos sobre su tarjeta de crédito, como, por ejemplo, nombre del Titular de la tarjeta, número de la tarjeta, expira y CVV. Al finalizar el envío de los datos anteriores, se informa al usuario de que supuestamente hubo un error al procesar el pago. Sin embargo, para entonces, los ciberdelincuentes ya estarán en posesión de nuestros datos.

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Qué hacer si has caído en su trampa

Si has accedido y compartido tus datos personales y/o bancarios mediante el formulario fraudulento al cual te redirecciona, Incibe insiste en seguir estas pautas:

- Ponte en contacto con tu entidad bancaria para recibir ayuda sobre posibles medidas para proteger la cuenta que has facilitado a los ciberdelincuentes. Además, deberías realizar un seguimiento periódico de la cuenta para estar al tanto de los últimos movimientos.

- Reúne todas las evidencias posibles, como correos electrónicos y capturas de pantalla del proceso fraudulento. Para verificar estas pruebas, puedes hacer uso de testigos online.

- Práctica regularmente el egosurfing. De esta forma, podrás comprobar qué datos personales han sido publicados o utilizados sin tu consentimiento en la Red.

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Ponte en contacto con la Línea de Ayuda de Incibe.

- Pon una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aportando todas las pruebas, previamente reunidas, para facilitar la investigación del fraude.

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