Redacción Hoy
Martes, 18 de febrero 2025, 17:38
Algunos trabajadores tienen, en España, la oportunidad de dar por concluida su vida laboral mucho antes de la edad ordinaria establecida por la Seguridad Social. Mientras el panorama de la jubilación en nuestro país sitúa generalmente en los 65 años la edad de retirada, con un mínimo de 37 años de cotización a la Seguridad Social, hay trabajadores que pueden solicitar una jubilación anticipada manteniendo el 100% de su pensión.
Publicidad
Esto está dirigido a aquellos trabajadores cuyo tipo de empleo es excepcionalmente penoso, peligroso, tóxico o insalubre, y que presenta altos índices de morbilidad o mortalidad. En estos casos, los profesionales tienen la posibilidad de solicitar la jubilación anticipada a los 52 años. Además, dependiendo del sector en el que trabajen, podrían recibir el 100% de la pensión que les correspondería al llegar a la edad de jubilación ordinaria, gracias a los coeficientes reductores, que oscilan entre 0,05 y 0,50. Estos coeficientes son lo que permite a los trabajadores adelantar su jubilación sin sufrir una penalización económica significativa.
Qué gremios pueden solicitar la jubilación anticipada
Hasta ahora, se permitía que ciertos sectores se retiraran anticipadamente. Sin embargo, tal y como anunció la ministra de la Seguridad Social, Elma Saiz, la lista se amplía.
Hasta la fecha estaban contemplados aquellos trabajadores que se dedican al Estatuto Minero, personal de vuelo de trabajos aéreos, trabajadores ferroviarios, artistas, bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos, miembros del Cuerpo de la Ertzaintza, policías locales, miembros del Cuerpo de Mossos d'Escuadra, policía foral de Navarra y profesionales taurinos, así como matadores de toros, rejoneadores, novilleros, banderilleros, picadores, toreros cómicos, mozos de estoques y de rejones, y sus ayudantes y puntilleros, en función del número de festejos en los que hayan estado.
Ahora entrarían otras profesiones, como camareras de piso, conductores profesionales y cuidadores. Sin embargo, los requisitos exactos para cada uno de estos sectores aún están por determinar. Esto significa que la jubilación anticipada sin penalización, cobrando la totalidad de la pensión ganada, se aplicará caso por caso, sin permitir el retiro de forma generalizada a todos los empleados de un determinado sector.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El arte y la realidad virtual, unidos en el restaurante Mugaritz
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.