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Uno de cada diez tramos de carreteras de España tienen la categoría de peligrosidad elevada. Esto significa que estos kilómetros de la Red de Carreteras del Estado se clasifican en las máximas categorías de medio-alto y alto según su Índice de Riesgo, que se calcula al cruzar los datos de accidentes mortales y graves por cada mil millones de vehículos en un kilómetro. Este análisis, elaborado por la Fundación RACE dentro del programa europeo iRAP (International Road Assesment Program) y cuyos últimos datos se refieren al periodo 2021-2023, señala que 82 tramos tienen riesgo elevado. ¿Dónde se encuentran?
El informe, que analiza casi la totalidad de la red de carreteras del país (25.743 kilómetros), concluye que actualmente la mayoría de los tramos presenta un riesgo bajo (Índice de Riesgo –IR– menor a 7,5) o medio-bajo (IR 7,5-30,8). Y, en menor porcentaje, se encuentran los kilómetros de vías con riesgo medio (IR 30,8-53), medio-alto (IR 53-90) y alto (IR mayor a 90).
Las vías de alta capacidad –autopistas y autovías– tienen una proporción muy baja de tramos de riesgo elevado. Son las carreteras convencionales las que presentan un porcentaje mayor tanto en la peligrosidad media-alta como en la alta.
Que una carretera esté bastante transitada no parece acarrear riesgo, según las conclusiones de este análisis. Las vías con una baja Intensidad Media Diaria (IMD) –número de vehículos que pasan por la carretera en un día– son las que tienen mayor proporción de tramos de riesgo elevado. Y, en el otro lado de la balanza, las de mayor circulación no presentan ningún kilómetro peligroso.
Estos tramos de riesgo elevado se concentran en el norte del país. Con comunidades autónomas como La Rioja, Cataluña, Aragón, Asturias y Cantabria con un porcentaje de tramos de riesgo elevado mayor que la media nacional (2,9%).
Las conclusiones del último informe de la Fundación RACE coinciden con ediciones anteriores a la hora de dibujar el perfil de la vía peligrosa.
El perfil de la carretera
de riesgo elevado
Calzada única por sentido
Carretera convencional
Intersecciones
al mismo nivel
Intensidad
Media Diaria
por debajo de
los 10.000
vehículos al día
El perfil de la carretera
de riesgo elevado
Carretera convencional
Calzada única por sentido
Intersecciones
al mismo nivel
Intensidad
Media Diaria
por debajo de
los 10.000
vehículos al día
El perfil de la carretera de riesgo elevado
Carretera convencional
Calzada única por sentido
Intersecciones
al mismo nivel
Intensidad Media Diaria
por debajo de los
10.000 vehículos al día
El perfil de la carretera de riesgo elevado
Carretera convencional
Intensidad Media Diaria
por debajo de los
10.000 vehículos al día
Calzada única por sentido
Intersecciones
al mismo nivel
La evolución de los fallecidos en accidentes de tráfico se ha mantenido constante en España, con un fuerte bajón en 2020 por la pandemia, seguido de un repunte y estabilización en los siguientes años.
Informe 'Evaluación de la accidentalidad en la Red de Carreteras del Estado' 2024 de la Fundación RACE. Metodología establecida por el Transport Research Laboratory y basado en el Índice de Riesgo (número de accidentes mortales y graves en un tramo por cada mil millones de vehículos en un kilómetro). Se han tenido en cuenta 3.510 accidentes ocurridos en el periodo 2021-2023, de los cuales 1.133 fueron accidentes con víctimas mortales y 2.377 con heridos graves. Se han analizado un total de 3.526 tramos de carreteras con una longitud de más de 25.743 kilómeros.
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Álvaro Soto | Madrid
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