Los obispos creen que el papa Francisco no debe dimitir. «Se gobierna con la cabeza, no con las piernas», aseguró este jueves el secretario y ... portavoz de la Conferencia Episcopal, César García Magán, quien citó al propio pontífice para defender la permanencia de Jorge Mario Bergoglio en el trono de Pedro. Al término de la Comisión Permanente del episcopado, García Magán evitó alimentar las especulaciones sobre el sucesor de Jorge Mario Bergoglio: «No estamos en un momento de precónclave, ni mucho menos».
Publicidad
Durante el encuentro, los obispos rezaron por el restablecimiento del papa, ingresado desde hace catorce días por una neumonía bilateral y una bronquitis. Para los prelados, no se dan las circunstancias para que Francisco abandone su puesto, aunque , si lo hiciera, «ya no sería una novedad», toda vez que Benedicto XVI sentó un precedente.
A la luz de los partes médicos, se abre un periodo alentador. Si bien las informaciones iniciales hablaban de un cierto agravamiento, las últimas noticias son alentadoras. «No me parece que revistan una gravedad tan especial», dijo el portavoz. «La muerte de Benedicto XVI fue más repentina, y con Juan Pablo II se veía una situación de gravedad inminente que no percibo ahora».
El portavoz de la Conferencia Episcopal subrayó que el Papa hizo constar en una carta en 2013 que si su salud mental se deterioraba, debía activarse su renuncia, circunstancia que ahora no se produce. «Lo que tiene ahora son enfermedades propias de la edad».
Publicidad
Si, a pesar de todo, se convocara un cónclave, participarían en él los cardenales Juan José Omella, Carlos Osoro, Antonio Cañizares, José Cobo, Fernando Vérgez, Ángel Fernández Artime, Celestino Aós, Cristóbal López Romero y François-Xavier Bustillo. Los purpurados que tengan más de 80 años no pueden votar.
Por otra parte, García Magán expresó el rechazo de la Conferencia Episcopal a las terapias de conversión de homosexuales, aunque hizo importantes matizaciones. «Ahora bien, tampoco nos parecen oportunas las terapias de afirmación como solución exclusiva», dijo sin explicar a qué se refería con tal declaración. «La Iglesia sí hace propuestas de acompañamiento espiritual en un estricto respeto a la libertad y voluntad de las personas», apostilló.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.