Cambio en el precio del butano: Cuánto cuesta ahora la bombona

El precio del gas licuado ha vuelto a experimentar un incremento.

Redacción Hoy

Martes, 29 de octubre 2024, 17:57

El precio del butano no da un respiro. A partir del pasado 17 de septiembre volvió a cambiar y el precio máximo de la bombona de butano en España se ha establecido en 103,8418 céntimos de euro por kilogramo, sin incluir impuestos. Así, el coste de este artículo ha aumentado en un 3,85%, pasando a valer los 15,93 euros actuales. Este precio ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tras la revisión bimestral que aplica la Dirección General de Política Energética y Minas. El nuevo precio se mantendrá hasta la próxima revisión programada, a menos que se presenten circunstancias extraordinarias en el mercado energético.

Publicidad

Por qué cambia el precio

La revisión de precios se basa en un sistema automatizado regulado desde 2015, que se ajusta en función de varios factores económicos, como el tipo de cambio euro-dólar y la cotización internacional de materias primas como el propano y el butano.

Durante este último bimestre, los costos de comercialización y el coste de la materia prima han tenido un ligero incremento. La cotización internacional de las materias primas, especialmente del butano y el propano, ha mostrado un aumento, reflejando también el impacto de las fluctuaciones en el tipo de cambio y de los costes logísticos o de flete. Para esta revisión, el tipo de cambio dólar-euro promedio ha sido de 1,092813, mientras que la cotización del butano alcanzó los 537,02 $/Tm, superando el promedio anterior de 471,56 $/Tm en el bimestre previo.

Este ajuste en el precio del butano busca reflejar los costos de mercado y asegurar una estabilidad en el suministro de este recurso esencial.

Descontento entre los repartidores

Todos estos cambios tienen lugar en un contexto de incertidumbre ante el desconteto de los repartidores del butano que el pasado lunes, 21 de octubre, abordaban la convocatoria de un calendario de paros en el reparto domiciliario. La Federación Española de Distribuidores de Gases Licuados del Petróleo (Fedglp) ha solicitado al Ministerio que actualice el sistema que regula el precio de las bombonas para incluir una retribución «adecuada y justa que haga viable el servicio que realizan los repartidores».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad