¿Qué ha pasado hoy, 23 de febrero, en Extremadura?

El repollo, un superalimento perfecto para los cambios de tiempo

Ayuda a reducir el colesterol y fortalece el sistema inmunitario

Irene Toribio

Lunes, 4 de septiembre 2023, 15:10

Frío o caliente y en cualquier época del año. El repollo es una hortaliza que puede cultivar durante todo el año, por lo que puedes aprovechar sus múltiples beneficios para la salud en cualquier momento. Al igual que otras variedades de coles, el repollo es una excelente fuente de vitamina C y folatos. Contiene cantidades significativas de potasio, hierro y fósforo, y en menor medida, calcio. Además, su contenido de fibra (tanto soluble como insoluble) es destacable, lo que promueve la salud digestiva y contribuye a prevenir diversas enfermedades, incluyendo el estreñimiento.

Publicidad

«Contiene fitonutrientes (glucosinolatos/isotiocianatos/indoles), que le confieren propiedades preventivas sobre diversos tipos de cáncer. Concretamente, el consumo de vegetales del género Brassica se ha asociado con un menor riesgo de sufrir cáncer de pulmón, próstata y mama, inhibiendo también el desarrollo de otros tumores relacionados con el tracto gastrointestinal (estómago, hígado, colon). Algunas investigaciones «in vitro» han demostrado que inhiben las mutaciones celulares precancerosas. La presencia de fibra y micronutrientes, como la vitamina C y el selenio, pueden tener un efecto sinérgico en la protección contra agentes cancerígenos», señalan desde el Ministerio de Agricultura.

Benficios del repollo para la salud

- Ayuda a reducir el colesterol 'malo'. La abundante concentración de vitamina C y betacaroteno ejerce una función antioxidante al combatir los radicales libres y prevenir la oxidación de las células grasas, lo que resulta en una reducción de los niveles de colesterol LDL, conocido como 'colesterol malo', en la corriente sanguínea.

- Al ser bajo en sodio y gasas y rico en potasio, el repollo tiene un efecto protector sobre el corazón y las arterias.

- Al ser rico en vitamina C y betacaroteno, que son nutrientes antioxidantes y antiinflamatorios, el repollo mejora la relajación de los vasos sanguíneos, facilitando la circulación de sangre y previniendo la presión alta.

- Combate el estreñimiento. El repollo es fuente de fibras solubles, un tipo de fibra que absorbe agua en las heces, facilitando así su eliminación. Por tanto, es muy adecuado para el tránsito intestinal.

Publicidad

Sin embargo, a pesar de que por su composición presentan múltiples efectos beneficiosos para la salud, hay que tener en cuenta que en personas predispuestas, los compuestos bociógenos que contienen, pueden producir inflamación de la glándula tiroides, impidiendo la asimilación del yodo.

Además, las personas con problemas estomacales pueden tener problemas de flatulencias o de digestiones complicadas tras consumir repollo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad