Alerta por presencia de salmonela en huevos enteros líquidos vendidos en Extremadura

La Aesan ha alertado de la presencia de Salmonella en el producto huevo entero líquido pasteurizado.

Irene Toribio

Sábado, 19 de octubre 2024, 14:57

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha alertado, gracias a un aviso trasladado por las autoridades sanitarias de Andalucía, de la presencia de Salmonella en el producto huevo entero líquido pasteurizado de la marca OVOPACK. Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña y Extremadura, aunque no se descarta que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

Publicidad

Los datos del producto implicado son:

Nombre del producto: huevo entero líquido pasteurizado

Nombre de marca: OVOPACK

Aspecto del producto: Brick

Número de lote: L11142

Fecha de caducidad: 28/10/2024

Peso de unidad: 1 kg

Temperatura: Refrigerado

Qué pasa si he consumido el producto afectado

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio el producto afectado por esta alerta, se abstengan de consumirlo. En el caso de haber consumido el producto del lote afectado y presentar alguna sintomatología compatible con la salmonelosis (principalmente diarrea y/o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza) se recomienda acudir a un centro de salud.

¿Qué es la salmonelosis?

Es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes y ampliamente extendidas, producida por bacterias del género Salmonella, y puede afectar tanto a humanos como a animales.

Generalmente se caracteriza por la aparición brusca de fiebre, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, cefalea, mialgias y otros síntomas sistémicos. Los síntomas aparecen entre 6 y 72 horas (generalmente de 12 a 36 horas) después de la ingesta de alimentos contaminados con Salmonella, y la enfermedad dura entre 2 y 7 días. En la mayoría de los casos, tal y como apuntan desde Aesan, los síntomas de salmonelosis son relativamente leves y los pacientes se recuperan sin tratamiento específico. Sin embargo, en algunos casos, particularmente en niños pequeños y en ancianos, la deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave y poner en peligro la vida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad