Irene Toribio
Jueves, 1 de febrero 2024, 18:06
La fecha de caducidad marca el día límite de consumo para productos muy perecederos y con riesgo microbiológico, como las carnes, los mariscos o los pescados frescos, pero la fecha de consumo preferente es solo una fecha recomendada a partir de la cual la calidad de un producto puede disminuir sin conllevar un riesgo para la salud. Por eso, la Aesan señala que después de esa fecha de consumo preferente es seguro consumir cualquier alimento aunque puede perder ciertas características como el sabor o la textura. «Se trata de cuestiones de calidad y no de seguridad alimentaria», aclaran.
Publicidad
Estos son los alimentos que pueden consumirse días e incluso semanas después de esa fecha preferente siempre que no estén abiertos ni presenten signos de estar deteriorados:
- Yogures. Lo único que puede ocurrir pasada esta fecha es que esté algo más ácido, pero no es peligroso para la salud.
- Pan de molde.
- Patatas fritas y frutos secos.
- Bollos, galletas y cereales. Algunas pueden reblandecerse o estar más rancias, pero no significa que estén en mal estado. En el caso del chocolate, su alto contenido de azúcar, hace que puede durar muchos más días de lo marcada en la fecha de caducidad. Cuando comiencen a aparecer manchitas pequeñas blancas es hora de tirarlo.
- Refrescos y alcohol.
- Pastas, arroces y legumbres.
Mermelada y mantequilla.
- Embutidos y quesos curados. Eso sí, cuidado con el pavo o el jamón cocido, estos productos son más frágiles.
- Sopas y salsas de sobre.
- Envases de tomate.
Mientras permanezca su buen sabor y aspecto, no hay problema alguno por consumir alguno de estos alimentos una vez pasada la fecha de consumo preferente.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.