Borrar
Alerta sanitaria: Retiran del mercado un conocido perfume y un champú anticaspa por contener una sustancia prohibida
Alerta sanitaria

Retiran del mercado un conocido perfume y un champú anticaspa por contener una sustancia prohibida

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha alertado que estos productos comésticos contienen butylphenyl methylpropional

T. A.

Viernes, 10 de febrero 2023, 13:22

El Ministerio de Sanidad vigila constantemente que los medicamentos, cosméticos y productos sanitarios e higiene personal cumplen los criterios de calidad, seguridad, eficacia y proporcionan una correcta información. Por eso, la retirada de alguno del mercado de este tipo de artículos no es algo extraño. De hecho, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha alertado recientemente de la retirada de un conocido perfume y un champú anticaspa.

Según ha informado la organización de consumidores Facua, la Aemps ha alertado de la retirada del mercado y comunicado el cese de comercialización de todas las unidades de estos dos cosméticos, comercializados por la empresa Mayfer Perfumes SL. Concretamente, se trata de Eau de toilette Abrazos vaporizador 100 mililitros y Champú Anticaspa 400 ml.

El organismo público ya alertó en octubre de 2022 de las medidas provisionales sobre estos productos por contener la sustancia prohibida butylphenyl methylpropional, incluida en el Anexo II del Reglamento (CE) nº 1223/2009 sobre productos cosméticos.

Ahora, la directora general de Ordenación, Farmacia e inspección de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha resuelto mantener las medidas cautelares adoptadas de cese de la comercialización y de uso y de inmovilización y retirada del mercado de todas las unidades de estos dos productos cosméticos.

Los productos fueron detectados en el desarrollo de la campaña nacional de control de mercado de cosméticos 2022 'Sustancias CMR en Productos Cosméticos'.

No son los únicos productos retirados por contener butylphenyl methylpropional. Según informa la propia Aemps, las autoridades lituanas comunicaron la medida de retirada del mercado de la colonia corporal body spray de L.O.L. SURPRISE!, con origen España, por tener butylphenyl methylpropional. Además, según las autoridades lituanas, ese producto contiene 2-Fenoxietanol en una concentración superior a la permitida (valor medido de 1,188%) y no figura en el listado de ingredientes del etiquetado. El producto fue reformulado para eliminar este ingrediente de la composición y del etiquetado. Esta medida fue comunicada a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas para su seguimiento.

¿Qué es el butylphenyl methylpropional y por qué es peligroso?

El Butylphenyl methylpropional, también conocido como lilial o aldehído de lirio, es una fragancia sintética prohibida en los productos cosméticos (UE y Reino Unido) desde el 1 de marzo de 2022. Proporciona un fuerte aroma floral.

Eel Butylphenyl methylpropional ha sido clasificado como alérgeno por la UE y otros organismos mundiales. Esto significa que, antes de la prohibición, era común encontrar esta sustancia en los perfumes aunque causaba en ocasiones reacciones alérgicas en forma de irritación de la piel. Por estsa razón, su uso en cosmética estaba restringido y debía declararse en la lista de ingredientes del producto si excedía un límite determinado.

En 2019, el Comité Científico para la Seguridad de los Consumidores (SCCS)concluyó que el Butylphenyl methylpropional no podía considerarse seguro para su uso en cosméticos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Retiran del mercado un conocido perfume y un champú anticaspa por contener una sustancia prohibida