Yogur griego con muesli casero y frutos rojos, un desayuno energético.

Así se combate la astenia primaveral

Un desayuno energético, preparados como la jalea real y una correcta higiene del sueño ayudan a paliar el cansancio y la falta de energía que nos trae la primavera

redacción

Sábado, 26 de marzo 2016, 16:44

Según la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), una de cada cinco personas padece de astenia primaveral, con síntomas como: cansancio, falta de energía, falta de concentración, dolor de cabeza y somnolencia.

Publicidad

«La astenia primaveral ocurre durante las primeras semanas de esa estación y se debe a una alteración de los ritmos circadianos que generan unos cambios en la producción de endorfinas, serotonina, melatonina y otras sustancias del sistema nervioso, lo que provoca una sensación de decaimiento físico e intelectual», explica el doctor Miguel Martín Almendros, coordinador del Grupo de Trabajo de Fitoterapia de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Se trata de un trastorno adaptativo, «hasta que el organismo se autorregule y se acomode al nuevo entorno. Mientras tanto, serán comunes también la desgana y apatía para desarrollar ciertas actividades, la dificultad para conciliar el sueño, la somnolencia diurna, la irritabilidad y el nerviosismo», afirma.

El cambio de hora que tendrá lugar esta madrugada también influye, «ya que el organismo tiene que acostumbrarse al mayor número de horas de luz y a la subida de temperaturas», indica el doctor Martín Almendros.

Para combatirla

La SEDCA, en colaboración con el doctor Miguel Martín Almendros, ha elaborado las siguientes claves para hacer frente a la astenia primaveral y sus síntomas:

1. Tomar un desayuno energético y completo que contenga todos los nutrientes necesarios.

Publicidad

2. Seguir unos horarios fijos en cuanto a descanso y alimentación para que el organismo recupere el equilibrio.

3. Realizar cinco comidas al día para evitar bajadas de glucosa que pueden a aumentar la sensación de fatiga y afectar al estado de ánimo. Seguir una alimentación equilibrada y variada con alimentos que aporten energía y sean ricos en antioxidantes como los frutos rojos, el tomate, las naranjas, etc.

4. Tomar alimentos frescos y evitar los productos preparados o que sobrecarguen el aparato digestivo como los fritos o embutidos grasos.

5. Tomar complementos nutricionales de jalea real de dispensación farmacéutica. Se trata de un tónico vital, que aumenta la vitalidad, el bienestar y aporta muchos nutrientes fundamentales para regular la acción metabólica en el organismo.

Publicidad

6. Tomar unos dos litros de líquido al día, sobre todo en forma de agua.

7. Dormir 7 a 8 horas diarias ayuda al organismo a adaptarse mejor al cambio. Es aconsejable que pasen unas tres horas desde la cena para irse a dormir, tener una temperatura adecuada en la habitación (unos 18ºC) y procurar acostarse siempre a la misma hora.

8. Practicar ejercicio de forma moderada y regular para aumentar la producción de endorfinas

9. Realizar actividades placenteras para vencer la desmotivación y elevar el estado anímico.

10. Consultar al médico si los síntomas persisten pasados unos meses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad