TANIA AGÚNDEZ
Sábado, 20 de febrero 2010, 03:08
Publicidad
El paso del tiempo no ha borrado la historia, y la de Olivenza está muy ligada a Portugal. Aún hoy se aprecian las huellas de los cinco siglos durante los que este municipio extremeño fue parte del país vecino. La arquitectura, la gastronomía, las costumbres y fiestas mantienen hoy en día un acento portugués.
José Antonio González Carrillo ha querido mostrar ese legado a través de la Semana Santa. Este oliventino ha publicado el libro 'La herencia portuguesa en las cofradías de Olivenza' en el que recoge fotografías de la Hermandad de Nuestra Señora de la Misericordia y de la de Nuestro Señor Jesús de los Pasos, dos agrupaciones que actualmente conservan elementos y ritos de origen luso.
Las imágenes revelan la fuerte tradición portuguesa que retienen estas dos cofradías de Olivenza así como los detalles que las unen a Portugal. Aspectos como el atuendo, la manera de caminar o las ceremonias que llevan a cabo las distancian de la Semana Santa convencional que se celebra en el resto de España. «Los hermanos de estas cofradías se visten con una túnica llamada 'hopa', indumentaria típica portuguesa. Por otro lado, la Hermandad Nuestro Señor Jesús de los Pasos va visitando los 'passos', altares distribuidos por la localidad que representan las diferentes estaciones de la Pasión», explica González Carrillo.
Hay otras prácticas típicas portuguesas que se han ido perdiendo con el tiempo y ahora se están intentando recuperar. Es el caso del 'arrojão', paño que se arrastra por el suelo que representa las vestiduras de Cristo y con el que tradicionalmente la cofradía del Señor de los Pasos salía en procesión el Viernes Santo.
Publicidad
El objetivo de este libro no es otro que recordar los elementos, tradiciones y costumbres heredadas de Portugal así como revitalizar la cultura local de Olivenza a través de la imagen. «Desde hace años este municipio ha recuperado el bagaje testimonial y las referencias históricas, pero falta por rescatar el archivo visual y fotográfico, y eso es lo que pretendo con este trabajo», apunta.
Sin embargo, esta obra patrocinada por la Diputación de Badajoz y Caja Extremadura también tiene un carácter solidario. En total se ha editado una tirada limitada de 500 ejemplares. Los fondos que se obtengan por su venta irán destinados íntegramente al Hospital de Ancianos de la Santa Casa de Misericordia de Olivenza. Un fin que le da otro sentido al libro, y que demuestra que el arte y la cultura tienden la mano a causas benéficas.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La explicación al estruendo que sobresaltó a Valladolid en la noche del lunes
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.