Borrar
'Planes para mañana', ovacionada en el Festival de Málaga
SOCIEDAD

'Planes para mañana', ovacionada en el Festival de Málaga

Juana Macías debuta en la dirección con una historia de mujeres ante una decisión que cambiará sus vidas, que rezuma autenticidad

BOQUERINI

Martes, 20 de abril 2010, 02:53

Una gran ovación, repetida al finalizar los títulos de crédito, cerró la primera proyección de 'Planes para mañana' en el festiva malacitano. Es una ópera prima muy madura de Juana Macías en torno a tres mujeres maduras y una cuarta adolescente, a quien sigue durante las 24 horas del día en que sus vidas van a cambiar radicalmente. Deciden empezar de nuevo rompiendo con todo aquello que han ido construyendo durante años. Junto a este interesante debut el domingo se vio 'Qué se mueran los feos', segundo filme de Nacho García Velilla, una comedia al uso pero que llega al festival apoyada por todo el despliegue publicitario y promocional de Antena 3, productora del filme.

'Planes para mañana' está protagonizada por Goya Toledo, Carme Elías, Ana Labordeta y Aura Garrido. Su directora, Juana Macías, que también es la guionista, realiza un retrato urbano de tres historias cotidianas, levemente relacionadas en un momento muy especial en la vida de tres mujeres maduras, entre 50 y 60 años, y de la hija adolescente de una de ellas. El momento en el que descubren que tienen al alcance de la mano rehacer sus vidas. Las tres historias están narradas una a continuación de otra, aunque son casi simultáneas. La estructura pude recordar lejanamente a la mexicana 'Amores perros'.

Como en aquella cinta mexicana, en la española también hay un impactante accidente automovilístico y también Goya Toledo protagoniza uno de los segmentos. Sin embargo, el tono de unas historias fuertemente dramáticas y la descripción de los personajes la hacen completamente diferentes. El gran atractivo de la película es que rezuma verdad por los cuatro costados y cuenta con unos excelentes retratos femeninos, apoyados por unas actrices en estado de gracia. Y es que Juana Macías se ha revelado además como una excelente directora de actores. La acción sucede en una indeterminada capital española, pero se rodó en Cáceres contando con el apoyo de la Junta de Extremadura.

Gente normal

«Es una historia de gente normal en circunstancias extraordinarias», dijo Juana Macías tras la primera proyección con público del filme. «Unas historias cotidianas en las que las mujeres llevan todo el peso, mujeres maduras que se enfrentan a la búsqueda de la felicidad en un momento en que ya no quedan muchas certezas», precisó. Aunque la película incide en las relaciones sentimentales de las protagonistas, también toca temas como la soledad o la maternidad. «La película tiene mucho de mí», afirmó la directora. «He mezclado lo que observo a mi alrededor con emociones universales como el miedo a cambiar, a tomar decisiones que pueden afectar a los demás», sostuvo.

Para Goya Toledo, «la soledad de estas personas es la de la sociedad actual. Es la esperanza, la lucha por la supervivencia». La actriz se mostró encantada con el desnudo emocional que practica en el filme: «El desnudo emocional es muy gratificante para un actor. El físico, en cambio, a veces lo pide la película, pero otras veces no».

'Bon appétit'

Tras dos días pasados por agua, el sol llegó al Festival de Málaga, y trajo una comedia romántica feliz y optimista. Es 'Bon Appétit', ópera prima de David Pinillos, rodada mayoritariamente en Zúrich. Una historia de amigos que se besan con 'la nouvelle cuisine' como telón de fondo. También es una ópera prima la otra película que entró ayer en competición, la arriesgadísima 'Propios y extraños', una serie de historias entrecruzadas dirigida por Manolo González.

'Bon appétit', hablada en inglés, alemán y castellano, situada en Zúrich -con algunas escenas en Bilbao- esta protagonizada por Unax Ugalde y la alemana Nora Tschirner, a quien el volcán islandés impidió volar a la Costa del Sol, y que se dirigió por videoconferencia a la prensa acreditada. La película, que lleva el subtítulo de 'historias de amigos que se besan', combina sentimientos y 'nouvelle cuisine', aunque David Pinillos insistió en que no era una película sobre cocina sino sobre el amor.

Unax Ugalde interpreta a un joven cocinero español que comienza a trabajar en un lujoso y exquisito restaurante suizo. Su extraordinario talento le sirve para progresar en el establecimiento dirigido con mano de hierro por un famoso chef helvético. En el restaurante se relacionará con el resto del personal, entre los que está Hanna, la joven sumiller del establecimiento, que no le es indiferente. Esta relación pronto se transforma en algo más que una simple amistad, pero la chica es la amante del chef propietario y espera un hijo de él. Todo ello sacudirá el mundo ordenado del joven cocinero español que deberá elegir entre seguir el camino del éxito profesional en Zurich o luchar por la chica que ama.

«Es una película de emociones», dijo el segoviano David Pinillos, que ha llegado a la dirección desde el mundo del montaje. «Es una historia de amor con los sentimientos por encima de cualquier otra cosa. Quería una historia sencilla que hablase de la complejidad de los sentimientos y del amor, con los personajes por encima de la trama». Para Pinillos «la cocina es el medio para representar los sueños, la ambición y la pasión del personaje».

La película es una coproducción entre España, Suiza, Alemania y Italia. Su estreno se producirá en otoño simultáneamente en todos los países coproductores, aunque el estreno español se hará tanto con copias subtituladas como con otras dobladas íntegramente al castellano.

La otra ópera prima del día, 'Propios y extraños', de Manolo González, el aclamado cortometrajista de 'Manolo Recicla' es todo lo contrario que 'Bon Appétit'. Es una historia de situaciones en vez de personajes, más de 70, que al condensarlos resultan pretendidamente arquetípicos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy 'Planes para mañana', ovacionada en el Festival de Málaga