Una vecina de Mejostilla ha decorado su balcón con la bandera nacional. :: L. CORDERO
CÁCERES

Las calles se visten de rojo y gualda

La bandera nacional se ha convertido en el artículo del momento en los bazares chinosLos cacereños se vuelcan con el debut de la Selección Española y decoran ventanas y balcones con los colores patrióticos

MARÍA JOSÉ TORREJÓN

Martes, 15 de junio 2010, 02:20

Publicidad

Es el artículo del momento. En los bazares chinos está situada junto al mostrador de entrada, el lugar más noble de la tienda. La bandera nacional se convierte en objeto de negocio y sale a las calles de Cáceres a un día del debut de los chicos de Del Bosque en el Mundial de Sudáfrica. La ciudad se tiñe de rojo y gualda.

Santos Carrero es un hincha del Athletic de Bilbao «y de la Selección sobre todo», precisa este hombre de 53 años. Cada vez que juega el conjunto nacional, dice, saca la bandera al balcón de la pensión que regenta junto a su mujer, en la avenida Virgen de la Montaña. «El día que ganamos la Eurocopa fue uno de los más felices de mi vida. Tiré hasta cohetes», relata. Hace tiempo que la tela ondea en su vivienda. «Este año somos favoritos», dice.

El pequeño Jaime Galán sigue con pasión la aventura de 'La Roja'. La bandera que ha colocado en su casa, un tercer piso de Antonio Hurtado, llama la atención del viandante. De momento, es la única de esta gran avenida. «La bandera nos tocó en una feria y la pusimos por primera vez durante la Eurocopa», detalla Segundo Galán, padre de Jaime. «En Badajoz se ven más banderas que en Cáceres. Además, allí también hay bastantes portuguesas», comenta a modo de anécdota este empresario.

Frente al piso de Jaime y Segundo se encuentra Tejidos Amado, una de las dos tiendas de retales clásicas de Cáceres. Aquí las banderas se venden por metros. La pieza mide 80 centímetros de ancho. «Siempre tenemos la bandera nacional en existencia porque la piden para las fiestas de los pueblos, para los toros, para eventos deportivos... Lo que ocurre es que ahora tenemos más género en el almacén», relata Francisco Amado, titular del negocio. «El número de banderas en balcones crecerá cuando la Selección empiece a ganar. Recuerdo que en la Eurocopa estaba todo Antonio Hurtado lleno de banderitas».

Publicidad

El tirón del fútbol también ha llegado hasta el establecimiento de Retales Manolo, situado en la calle Moret. «Esta mañana hemos vendido muchos cortes para banderas. Una señora se ha llevado un montón de metros. La gente compra la tela para decorar gasolineras, bares, oficinas...», ilustra María José Bravo, la propietaria del negocio. El metro cuesta dos euros.

En los bazares chinos las banderas llevan impreso el escudo constitucional. Hay tres tamaños y su precio oscila entre 1,20 y 3,50 euros, en función de la medida y la tienda elegida. En el establecimiento que regenta Nieves Lin , en la avenida Virgen de la Montaña, la oferta de productos asociados a la Selección Española va mucho más allá de la camiseta y la bufanda. El 'merchandising' incluye chapas, coleteros y hasta horquillas para el pelo. A Nieves, nombre que ha adoptado al llegar a Cáceres, no le gusta hablar de precios. «Hay señoras que vienen a comprar banderas para sus casas», cuenta. Ella también va con España. «Como China no juega...», confiesa resignada.

Publicidad

Muy cerca del bazar de la familia Lin está la librería de Álvaro, que ha decorado su escaparate con publicaciones relacionadas con la Selección. Hay un cómic que convierte al delantero Fernando Torres en un superhéroe, un libro de actividades para las vacaciones de verano inspirado en el Mundial y hasta una colección de literatura infantil titulada 'Locos por el fútbol'. También ha salido al mercado una línea de bolígrafos con el sello de la Federación Española de Fútbol. La unidad cuesta 2,60 euros.

Los chicos de Del Bosque ponen mañana el balón en juego. Santos Carrero y Jaime Galán cruzan los dedos. No piensan perderse el partido por nada en el mundo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad