JUAN SORIANO
Viernes, 10 de septiembre 2010, 02:53
Publicidad
La investigación judicial sobre el accidente ferroviario ocurrido el pasado lunes en la línea entre Cáceres y Mérida, en el que fallecieron dos personas, apunta a los controles de seguridad de la obra del AVE como causa del suceso. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Mérida, encargado de la investigación, ya ha tomado declaración como imputado al encargado del control de las cadenas del paso a nivel por el que cruzó el camión contra el que chocó el convoy ferroviario, a la altura de la localidad pacense de Carmonita.
Con esta declaración, se pretende escuchar la versión de la persona que velaba por el control del paso de obra. La imputación provisional implica que se aprecia algún indicio de responsabilidad, según apuntan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.
El juzgado emeritense tramita desde el mismo lunes la fase de instrucción, que está resultando compleja por la multitud de elementos que intervienen en el suceso, por lo que aún no puede avanzar una conclusión sobre las causas del accidente ni llevar a cabo una imputación formal.
Asimismo, se está a la espera de la entrega de los informes oficiales, el que tiene que elaborar la Inspección de Trabajo sobre las medidas de seguridad laboral y el que corresponde al Ministerio de Fomento en colaboración con Renfe y Adif.
Publicidad
El pasado martes también declararon ante el juzgado emeritense los factores (encargados de circulación) de las estaciones de Aldea del Cano y Aljucén, las dos más cercanas al lugar del suceso, que marcan los puntos de control de entrada y de salida del tren accidentado. En este caso, se trataba de conocer los pormenores de su labor profesional.
Sistema de seguridad
Según fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) consultadas por Hoy, el protocolo de seguridad establecido para que maquinarias de obras puedan cruzar la vía del tren con motivo de trabajos de construcción establece la concesión del llamado paso de obra. Este permiso es exclusivo para este tipo de vehículos y no puede emplearse para circulación convencional.
Publicidad
La normativa fija que una persona debe estar encargada de ese paso, cuyo acceso debe estar controlado por una cadena. Este profesional, en contacto con los responsables de las dos estaciones más próximas al lugar (una de entrada y otra de salida), es quien debe regular el tránsito de maquinaria pesada.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.