JESÚS CONDE
Miércoles, 2 de marzo 2011, 04:27
Publicidad
Todo ha sido un malentendido. Esa es la idea que el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, transmitió ayer. El primer edil pacense ha pedido disculpas de manera pública a todos los gays y lesbianas que puedan haberse sentido ofendidos. Se refería a unas declaraciones en las que afirmaba que en Extremadura, a los 'palomos cojos', los echan «para otro lado».
Celdrán ha pedido perdón, lo ha hecho de manera reiterada e insiste en que sus palabras han sido «mal interpretadas». En su intervención pública hizo referencia a su afición a la cría de palomas, la colombofilia. Con el carné de la Real Federación Colombófila Española en la mano explicó que su comentario no era ofensivo, iba referido a su pasatiempo.
Insistió en que «por ahí no iba la frase del alcalde». «Al alcalde nunca le ha gustado ofender a nadie», añadió. Celdrán intervino en compañía del primer edil de la localidad portuguesa de Campomaior. Lo hacía por otros motivos y la presencia de periodistas era multitudinaria en la rueda de prensa.
Cuando se abrió el turno de ruegos y preguntas estaba en el aire la cuestión de los 'palomos'. El alcalde se había reunido minutos antes con miembros de la Fundación Triángulo y éste esperaba ser preguntado por el encuentro.
Publicidad
Pidió disculpas ante las cámaras y grabadoras. Explicó que la controversia procede de una entrevista concedida a la cadena Cope. En ella el presentador le preguntó sobre su afición a la colombofilia. «Ustedes si me conocen. Cuando quiero decir lo que pienso no lo digo a través de otras palabras, lo digo bien claro. Este caso yo creo que se ha interpretado mal», reiteró.
La polémica se remonta al pasado jueves, 24 de febrero, durante su intervención en 'Así son las mañanas'. El primer edil pacense hablaba para promocionar los carnavales de Badajoz y el presentador, Ernesto Sáenz de Buruaga, comentaba su afición a las palomas. Buruaga le preguntó si entre sus animales había muchos 'palomos cojos', a lo que respondió que en Extremadura hay «pocos».
Publicidad
El alcalde señaló que en esta región a los 'palomos cojos' se les envía a «otro lado». «Depende de qué lado cojeen, pero normalmente los echamos para otro lado», declaró. La conversación concluyó cuando Celdrán señaló que «aquí gracias a Dios estamos todos muy sanos».
Las declaraciones de Miguel Celdrán se producían tras una recepción con el presidente de Fundación Triángulo en Extremadura, José María Núñez. El representante de la asociación de gays y lesbianas declaró que la audiencia entre ambos había transcurrido de manera positiva y Celdrán se había comprometido a pedir disculpas.
Publicidad
El colectivo había entendido que el comentario sobre los 'palomos' era alusivo a los homosexuales y así se lo transmitió en la audiencia. Núñez salió satisfecho, tras pedirle que use a partir de ahora un vocabulario más «respetuoso».
Acudió al encuentro en compañía de la vicepresidenta de Fundación Triángulo, Silvia Tostado. Ésta quiso dejar claro que «no se puede tolerar» opiniones sobre la homosexualidad con cargas «negativas». «Cada vez recibimos más casos de chavales adolescentes y personas adultas que en sus entornos escolares y laborales se encuentran con acoso», lamentó.
Publicidad
Apoyo municipal
Miguel Celdrán quiso salir del paso de la polémica destacando que su equipo de Gobierno siempre ha colaborado con el colectivo de gays y lesbianas de la ciudad. La colaboración con ellos, señaló, ha sido «fluida». »No digo generosa, pero sí en la medida que este ayuntamiento ha podido», añadió. El primer regidor destacó la colaboración que el Ayuntamiento ofrece, por ejemplo, con el Festival de Cine Gay y Lésbico y a la organización del Día del Orgullo Gay en la zona pacense de San Andrés.
La polémica ha suscitado reacciones. El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Badajoz ha registrado una moción el que acuerda pedir al alcalde en el próximo Pleno Municipal una rectificación «pública e inmediata» de su comentario. Considera que las declaraciones son «irrespetuosas y ofensivas» hacia los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. El concejal de IU en el Ayuntamiento, Manuel Sosa, las calificó de «homófobas».
Noticia Patrocinada
La Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz criticó otras declaraciones en las que Miguel Celdrán señalaba en Onda Cero que en Badajoz la gente se recoge más tarde con el buen tiempo. Lo hacen todos «excepto las mujeres que tienen que irse una hora a casa antes» para hacer la comida. Para el colectivo feminista estas opiniones son «machistas y ofenden».
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.