Vara y Zapatero en una imagen de archivo. :: HOY
NACIONAL

«Se les ha caído el muñeco»

Los socialistas extremeños reciben con agrado el anuncio de Zapatero

ANTONIO CID DE RIVERA

Domingo, 3 de abril 2011, 02:18

Publicidad

Alivio. Eso es lo que sintieron ayer buena parte de los socialistas extremeños cuando Zapatero anunció que no será candidato a las próximas elecciones generales. La militancia estaba ya cansada de tener que andar defendiendo a quien sabían a ciencia cierta que era un lastre para las aspiraciones locales y autonómicas del PSOE. «Se les ha caído el muñeco», señalaba ayer un alto dirigente regional en referencia a los ataques que viene protagonizando el PP. Los socialistas saben que la campaña orquestada por los populares desde Madrid estaba funcionando, de manera que la identificación de Zapatero con los líderes regionales les iba a pasar factura, no tanto en la derivación de votos hacia la derecha, como en el aumento de la abstención de sus propios votantes. «Hemos quitado motivos para no votarnos», enfatizó otro miembro del partido al tiempo que señaló sin tapujos: «Hay gente que son de los nuestros, nos apoyan, pero no estaban dispuestos a votar a Zapatero». En su opinión, «el acoso y derribo del líder, lanzados por los populares y enfatizados por los medios afines, había calado; negarlo sería negar la evidencia y hay gente que votando a Vara creían estar votando a Zapatero».

Los teléfonos móviles echaban humo ayer tarde entre las filas del PSOE extremeño. No se hablaba de otra cosa, aunque todos a una defendían el acierto de Guillermo Fernández Vara al haber apostado por el anuncio de Zapatero antes de las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo. «Guillermo ha ganado enteros, se ha puesto en la primera fila nacional», declaró un diputado regional que no tuvo reparo en situarle como «futurible candidato a largo plazo». Dentro del Partido Socialista más de uno piensa que Vara, una vez gane las elecciones en Extremadura, tendrá un posicionamiento inmejorable y se puede presentar como una opción de futuro nacional. «Él dice que no, que tiene colmadas sus aspiraciones políticas en Extremadura, pero si no fuera así tampoco lo diría, sería desvelar sus cartas y lo cierto es que se mueve como pez en el agua en Ferraz».

El PSOE extremeño espera que ahora se centre el debate «en lo que toca», que es hablar de los pueblos y de Extremadura, aunque en el fondo reconoce que el PP ya tiene en mente otra diana: la de quien se supone que va a ser el sustituto a corto plazo, Alfredo Pérez Rubalcaba. «Irán a por él», señaló un veterano socialista. «Esta gente no sabe del ansia de poder que tiene la derecha», afirmó en referencia a quienes ahora dirigen el PSOE. Y es que hay quien piensa que el anuncio de Zapatero ha sido negativo: «Con un líder yéndose y los otros en pugna para saber quién le va a suceder, difícilmente se combate al enemigo».

Ibarra, crítico con el anuncio

El expresidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se mostró crítico con que Zapatero haya anunciado su decisión antes de las elecciones porque está convencido de que no se van a respetar los tiempos y se hablará del asunto en plena campaña electoral, informó Europa Press. Ibarra habló de enfrentamientos futuros «entre policías y soldados», en referencia a los favoritos de las primarias, los titulares de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Defensa, Carme Chacón.

Publicidad

En el PP extremeño

En el Partido Popular, varios de sus dirigentes reconocen que la identificación de Vara con Zapatero le hace mella y, por eso, se utiliza. Sin embargo, todos consideran que el anuncio de su marcha no va a alterar esta estrategia, dado que «la gente no está en contra de Zapatero, sino de su política». Por eso, entienden que venga quien venga a sustituirle «Vara lo va a tener igual de difícil». En cualquier caso, en el PP extremeño se está un poco a la espera de acontecimientos dado que se sabe que después de la tormenta viene la calma. «Hay que esperar a que se vaya la espuma para saber qué queda debajo», en el sentido de que habrá que analizar cómo se toma la gente esta noticia, si logra despejar las incógnitas electorales del PSOE en cada territorio o, por el contrario, lo hunde definitivamente.

Por su parte, el presidente regional del PP, José Antonio Monago declaró a Efe que el anuncio de Zapatero es irrelevante para la región. Explicó que el problema de Extremadura se empezaría a resolver convocando elecciones generales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad