Izquierda, foto hecha por Félix Méndez y vista general. :: CASIMIRO
SOCIEDAD

La huella de Domingo Frades en la Colección Cachola

La exposición 'Semillas' recuerda en Badajoz a un creador dolorido, irónico y rebelde

M. BARRADO TIMÓN

Sábado, 3 de septiembre 2011, 12:47

Publicidad

Badajoz recupera de forma acertada la obra de un creador original y torturado que luchó con denuedo con las imágenes y las palabras hasta su prematura muerte hace dos años. A las 13 horas de hoy se inaugura en la sala de exposiciones de las Casas Mudéjares la muestra 'Semillas', de Domingo Frades, compuesta por obras que el malogrado artista realizó hace diez años por encargo para la Colección de Antonio Cachola.

Las obras que pueden verse en Badajoz hasta el 30 de septiembre estuvieron expuestas en junio de 2001 en Campomaior (Portugal) y ahora se convierten en una muestra básica para recordar la figura artística de Domingo Frades y difundir la potencia poética, la profundidad crítica y los miedos más recurrentes y arraigados de un pintor apasionado por el dibujo.

Los cuadros presentes en la exposición están estructurados en series diversas, apuntadas por el propio Frades sobre el papel, donde dibujaba y escribía con lápiz y con letra pequeña y apretada como método indagatorio sobre sus propios planteamientos artísticos. Escritura que, por temporadas , era torrencial y dominaba a los dibujos, que prodigaba sobre folios y todo tipo de papeles y que vendía en ocasiones por calles y bares.

Con motivo de la exposición realizada en Campomaior, el crítico de arte de HOY, Martín Carrasco Pedrero, escribió que la obra de Domingo Frades era «una obra desde la urgencia -que no urgente- sustentada en la autenticidad».

Publicidad

El pintor Luis Costillo, buen conocedor del trabajo de Frades, ha participado en el montaje de esta exposición y recuerda que al artista le gustaban los formatos pequeños y no solía recurrir mucho a la pintura porque atendía a una creación directa y del momento.

En su adolescencia, Domingo Frades dibujo cómics y quizá eso le llevó a mantener unos ciertos rasgos expresionistas y un talento especial para comunicar sus hallazgos a través de lo que muy bien podrían haber sido viñetas periodísticas. Esa capacidad para reseñar el meollo explicativo de situaciones y actitudes se desarrolló probablemente al aire de su relación con un artista pionero de nuestra región, Antonio Gómez, impulsor de la poesía visual.

Publicidad

En el díptico que acompaña la exposición, Antonio Gómez dice del trabajo de Frades que «animado por dificultades y por incógnitas personales sin resolver, por rebeldías e inconformismos, por sentimientos y emociones, el artista evoluciona desenvolviendo a cada paso un discurso sobrio, sin ingenuidades».

Luis Costillo recuerda que Domingo dibujaba con gran facilidad y rapidez y que era casi compulsiva su necesidad de anotarlo todo, ya fuera una lista de material comprado, una conversación que le había interesado o anotaciones de tipo técnico. A Costillo le gusta recordar de Domingo Frades la relación directa que establecía con sus cuadros «que eran como sus huellas que iba dejando por ahí».

Publicidad

Se autorretrato muchas veces y también retrató con frecuencia a sus familiares y utilizó materiales minúsculos que incorporaba a sus cuadros: medallitas, pequeños soldaditos de plástico, trozos de corcho que simulaban huesos resecos... De hecho, la muerte era también un tema recurrente en su mano y pintó calaveras y cuadros que tenían un aire tétrico. En otras ocasiones salta el chispazo de su genio observador y de su ironía, como en el cuadro titulado 'Encefalograma de un cabrero', todo un tratado sobre un forma de vida expresado por una simple línea quebrada.

El cartel anunciador nos devuelve la imagen de un pintor que se autorretrataba, pero del que no existen muchas fotografías. Las dos que anuncian la exposición son obra de Félix Méndez, que guardó unos contactos de un momento en que Domingo Frades posó con gesto de fumador, de perfil o con la sonrisa que muestra en otra de las imágenes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad