![Portugal se resiste a dejar el norte sin salida férrea de mercancías](https://s2.ppllstatics.com/hoy/www/pre2017/multimedia/prensa/noticias/201109/21/fotos/5480209.jpg)
![Portugal se resiste a dejar el norte sin salida férrea de mercancías](https://s2.ppllstatics.com/hoy/www/pre2017/multimedia/prensa/noticias/201109/21/fotos/5480209.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
A. CID DE RIVERA
Miércoles, 21 de septiembre 2011, 02:39
El nuevo ministro de Economía y Empleo de Portugal no quiso ayer pronunciarse de forma tajante sobre la línea férrea por la que apuesta su gobierno cara al transporte de mercancías hacia Europa. Sin embargo, añadió que el norte del país cuenta con puertos importantes como el de Oporto, cuyas mercancías no pueden quedarse sin salida ferroviaria hacia el resto del continente.
En un encuentro con empresarios en la sede de la Asociación de Comercio de Lisboa, Álvaro Sántos Pereira dijo que el eje Mediterráneo que conecta a Valencia o Cataluña «evidentemente no interesa a Portugal». En cambio, la línea férrea desde el puerto de Sines y el de Setúbal hacia Europa «es vital para los intereses nacionales».
El ministro no detalló el trazado. En cambio, dijo que está pendiente un encuentro de los equipos ministeriales de España y Portugal a fin de tomar una decisión definitiva. El mismo deberá celebrarse en los próximos días a fin de que él pueda informar en la Asamblea de la República antes del 30 de septiembre. Lisboa quiere la garantía de España de que va a contar con una salida férrea desde Madrid con ancho de vía internacional, «de lo contrario se pierde demasiado tiempo con el cambio de convoyes». El ministro puso objeciones al paso transpirenaico entre España y Francia, el cual no se va a solucionar a medio plazo, por lo que apostó por Irún como paso lógico.
En el encuentro de ayer participaba el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, así como una representación de empresarios de la capital pacense invitados por el 'Observatorio del Cambio' y el director general de Urbanismo de la Junta, Miguel Ángel Rufo. Los gobiernos de Extremadura y Badajoz están muy atentos a la decisión final que adopte Portugal sobre el trazado ferroviario de mercancías, y su posible afectación al proyecto de la Plataforma Logística de Caya.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.