C. J. VINAGRE
Miércoles, 28 de septiembre 2011, 11:41
Publicidad
Sí a los nuevos 'mandamientos' de IU. El Partido Popular da por hecho de que su candidata a dirigir la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), Beatriz Maesso , saldrá elegida esta mañana en el Parlamento regional gracias a los tres votos de la coalición, a la que el PP traslada el mensaje de que acepta sus propuestas para la gestión de la radio y televisión autonómicas. IU debatió ayer su postura final aunque no quiso publicitarla.
El más que posible pacto PP-IU sobre el nuevo jefe de la Cexma se encuadraría dentro de un acuerdo global que busca cambiar la gestión de los medios de comunicación. «El modelo debe cambiar y ese momento ha llegado», dijo ayer en tono solemne Luis Alfonso Hernández, portavoz del PP, quien avanzó la intención de cambiar la ley que puso en marcha el ente público de comunicación.
Ese modelo pasa porque, en clave económica, la financiación de la televisión y la radio se abra realmente a lo privado, y, en el aspecto programático, «en los telediarios tengan presencia los tres partidos políticos», la televisión dedique un espacio apreciable a contenidos infantiles y se potencie la contratación con productoras extremeñas.
Cambios
A efectos genéricos, el PP habla de despolitizar el ente como garante de una información plural y de crear una dirección de la Cexma colegiada y no tan personalista como en la anterior legislatura. «Hay puntos de encuentro» con IU, admitió Hernández, quien subraya que el entendimiento con la agrupación izquierdista forma parte de la democracia y busca superar «la imposición y el rodillo» de otras épocas.
Publicidad
A lo largo de toda la jornada, dirigentes de IU buscaron consensuar una posición sobre lo que se debe votar. Aunque no trascendió nada de forma oficial y la postura hace dos semanas fue la de abstenerse -lo que impidió que Maesso fuese elegida en primera ronda-, todo apunta a que los tres diputados de IU votarán con el PP. Éstos tuvieron un profundo debate y entre ellos hubo discrepancia sobre el sentido del voto del grupo. A pesar de ello, parece evidente que se mantendrá la disciplina de voto. El PSOE da por hecho también el pacto PP-IU, que, en su opinión, ya estaba cerrado en julio. «Se entrega la Cexma a la extrema derecha», agregó Valentín García.
«Existen puntos de encuentro, un entendimiento lógico porque esta es la democracia, el hablar antes de las decisiones, no lo que había antes»
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.