Borrar
Daniel Holguín, actor cacereño que interpreta el papel de Felipe en 'La voz dormida'. :: HOY.
«Aún quedan muchas historias de la Guerra Civil por contar»
CÁCERES

«Aún quedan muchas historias de la Guerra Civil por contar»

El filme de Benito Zambrano, en cartelera, adapta la novela de la escritora extremeña Dulce Chacón Daniel Holguín Actor cacereño, protagonista de 'La voz dormida'

CRISTINA NÚÑEZ

Domingo, 30 de octubre 2011, 02:12

Daniel Holguín (Cáceres, 1979) se encrespa para argumentar que, a pesar de lo que proclaman ciertos sectores políticos, no se hacen demasiadas películas sobre la Guerra Civil y la posguerra española y que aún quedan «muchas historias por contar» de ese momento dramático que dividió nuestro país.

El pasado 21 de octubre se estrenó 'La voz dormida', la última película de Benito Zambrano, en la que interviene este actor cacereño de rasgos duros, un poco a lo Bardem, voz potente y energía desbordante. El día anterior se preestrenó en Madrid después de su paso por el Festival de San Sebastián, en el que la actriz María León logró la Concha de Plata por su interpretación de Pepita en este filme.

«A mí no me contaron la Guerra Civil, soy de esa generación que nació después de la muerte de Franco», explica Holguín para dar a entender que nunca sobra pedagogía respecto al enfrentamiento del 36 y cuyas consecuencias, sostiene este intérprete, perduran. «Es un género, es cine bélico», insiste. Cree que necesitamos recordar y reconciliarnos con el pasado.

Él interpreta a Felipe, el marido de Hortensia (Inma Cuesta), una mujer embarazada y en prisión que termina recibiendo la pena de muerte, que ha de ejecutarse después del parto. Holguín ha vivido intensamente el rodaje de esta película, su primer gran papel en el cine. Es la adaptación de la novela homónima de la escritora extremeña Dulce Chacón que, poco antes de morir en 2003, ya gravemente enferma, aceptó el proyecto cinematográfico.

Holguín conoció a la autora en unas conferencias en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid, en donde estudió el actor cacereño. Compartieron más momentos como paisanos, y Daniel leyó su novela. Le encantó. Ahora le parece mágico encarnar ese personaje. Es como si se cerrara un círculo de coincidencias, de caminos paralelos que, sorprendentemente, terminan por encontrarse.

Mujeres

Uno de los aspectos que subraya es que lo habitual es que, en este tipo de historias, sean las mujeres las que vayan a ver a sus hombres a la cárcel. En este caso las tornas cambian. Un hombre espera a su mujer presa, sobre la que recae todo el peso de la represión franquista.

Holguín, que acaba de rodar la serie 'Punta Escarlata', estuvo cinco meses a las órdenes de Zambrano, un director exigente, que ofrece «mucha verdad» pero que «no te trata como un muñeco y valora la profesión».

A sus 32 años presume de haber sabido esperar, de elegir delicadamente los personajes, de no acelerarse, de no querer quemar su imagen en la tele o en publicidad. De formarse, de haber trabajado en otras cosas. Ama la profesión pero no quiere que le engulla. Cuando se enteró de que Benito Zambrano estaba haciendo un casting, pidió a su representante que se pusiera en contacto con él. La película es, a juicio de Holguín «un retrato, una fotografía de la posguerra española». A él le ha hecho pensar, analizarse, valorar todo lo que pasaron los abuelos de la gente de su generación. «Veo a la gente mayor de otra manera», señala. Él mismo se ve cambiado en esta película, y cree que ha conseguido el objetivo fundamental de sus aspiraciones profesionales: olvidarse de sí mismo, convertirse en otra persona, ser otro. El rodaje tuvo lugar en la cárcel de Huelva y en Madrid.

¿Y qué espera un actor con un trabajo en cartelera? «Lo más importante es que la gente vea la película, que vayan al cine». Dice Holguín que no hay que fijarse mucho en las críticas, y sí en las sensaciones del público. Eso, asegura, es lo verdaderamente importante. Espera que en Extremadura, su tierra, los cines exhiban este estreno (se puede ver en los Multicines Cáceres, en tres sesiones: 17.30, 20.10 y 22.45 horas) seis años después de 'Habana Blues', el último trabajo de Zambrano.

La película fue preseleccionada por la Academia Española para representar a España en los Óscar, junto a 'La piel que habito', de Almodóvar y 'Pa negra' de Augustín Villaronga. Al final fue esta última, otra película de la posguerra, la que representará a España en los Oscar. «Muy buena elección», acepta Holguín con total deportividad. «Es una película que cosechó muchos Goyas y que es muy interesante».

¿Pueden entender los americanos este tipo de cine? Este actor considera que sí. «Ellos, los americanos, son expertos en cine», seguro que valoran la película».

El actor cacereño nota que el viento sopla a su favor y se siente afortunado. Forma parte de la serie 'Punta Escarlata' , que ha emitido Tele 5, y trabajará también en una serie para Antena 3 titulada 'El corazón del océano', con la última hornada de jóvenes actores del cine español. Cree que la televisión vive un buen momento porque se ha apostado por series de calidad. También prepara su largometraje, 'Kora', y acaba de rodar otra serie en Colombia.

Holguín comenzó en el grupo de teatro cacereño 'Dirección Probidida' antes de cumplir los 18 años. Tras pasar por series tan populares como Hospital Central, El Comisario o Cuéntame, su rostro comienza a ser muy conocido en las pantallas grandes y pequeñas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy «Aún quedan muchas historias de la Guerra Civil por contar»