MARÍA FERNÁNDEZ
Miércoles, 1 de febrero 2012, 02:56
Publicidad
La normalidad llega hoy al mercadillo en Vegas del Mocho. El primer mercado franco en esta nueva ubicación debería haberse celebrado el día 18 y aunque ya el pasado miércoles día 25 los cacereños pudieron realizar las compras al ofrecer parte de los vendedores su mercancía (principalmente alimentación, pero también textil y calzado), hoy será el día en el que se celebre el mercadillo con más puestos de todos los habidos en la capital cacereña.
Son, finalmente, 527 puestos los que se instalarán en Vegas del Mocho, lo que supone 36 más que en su anterior ubicación, Ronda de la Pizarra. Se distribuirán en las calles Santo Tomás de Aquino, Fausto Picapiedra, San Agustín y Ortega y Gasset, según la propuesta que han aceptado los vendedores ambulantes y que difiere en la organización de algunas calles respecto a la inicial. Durante las últimas semanas han llegado propuestas para montar más puestos, aunque siguen en lista de espera. «No podemos acoger más demanda porque pensamos en los puestos que acogerá en un futuro la parcela de Mejostilla, de modo que poner más sería una temeridad», señala el concejal del área, Jorge Carrasco.
De la polémica que llevó a los comerciantes al plante ya no queda prácticamente nada. Sólo resta ajustar algunos 'flecos', principalmente en una decena de puestos instalados en la calle San Agustín. Del centenar de vendedores que no instaló su puesto el pasado miércoles se encontró acomodo para la mayoría durante la misma jornada. No obstante, quedaron entre diez y quince puestos pendientes de evaluar caso por caso.
La dinámica para hoy
Los agentes municipales trasladarán hoy por la mañana la propuesta de acomodo a estos vendedores, aunque en la mayoría de los casos se trata de instalar el puesto algún metro más hacia adelante en un intento por esquivar los obstáculos de mobiliario urbano. Desde el miércoles de la semana pasada, el responsable municipal ha seguido estudiando, junto a los técnicos, las posibilidades del terreno.
Publicidad
De hecho, ayer por la mañana conversó con el delegado de la comisión de ambulantes, José Manuel Morán, para informarle de la dinámica para hoy. La intención de los ambulantes era tener una nueva reunión con Carrasco, aunque éste asegura que la solución de estos 'flecos' del mercado franco es «más técnica que política». «Si surge alguna otra dificultad de otro vendedor que se encuentre con problemas para montar su puesto también se atenderá», dice el concejal.
Desde el Ayuntamiento se espera que este primer miércoles de mercadillo después del desafío que han lanzado estas semanas los ambulantes sea lo más cercano a la normalidad posible teniendo en cuenta que será la primera ocasión en la que todos los vendedores tengan que organizarse a la vez en esta nueva ubicación para montar sus puestos.
Publicidad
Asimismo, Carrasco quiso alabar, de nuevo, el trabajo que ha desarrollado la Policía Local y Nacional. «Ellos sí merecen un reconocimiento público», apostilló. Hay que recordar que el pasado miércoles cuatro vendedores fueron denunciados por lanzar amenazas a aquellos que sí querían montar los puestos.
También conviene mencionar que las líneas de autobuses que dan servicio a la nueva ubicación del mercadillo son la 2 y la 8, que hacen parada en la avenida Héroes de Baler, la referencia más próxima al mercado franco, y que pasan cada 13 y 30 minutos respectivamente. También las líneas 3, Refuerzo y Campus, que dejan al viajero cerca de la gasolinera Temis y que pasan cada 30, 12 y 7 minutos, respectivamente.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.