Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
Domingo, 19 de febrero 2012, 02:06
La empresa australiana Berkeley Resources dispone de permisos de explotación de uranio en 450.000 hectáreas de las provincias de Cáceres y Salamanca, según ha informado el portal 'Todo Castilla y León Digital', que cita un comunicado de la propia empresa.
Berkeley Resources ya ha iniciado la explotación de yacimientos de uranio en dos municipios salmantinos, Villavieja de Yeltes y Retortillo (la explotación minera como tal no comenzaría hasta 2014), pero también se ha mostrado interesada por conocer las posibilidades del subsuelo extremeño.
En estos momentos, el uranio no se extrae en ninguna zona de Europa. En el caso de España, lo hizo la empresa pública Enusa hasta el año 2000, pero lo dejó por la caída del precio. En 2009, el Consejo de Ministros autorizó a cambio de 25 millones de euros la adjudicación del 90 por ciento de los derechos de explotación de las minas estatales de uranio a Berkeley Resources, que desde entonces está analizando las reservas españolas.
Según publicó el pasado 10 de mayo 'La Voz de Asturias', la empresa australiana «también tiene en cuenta las reservas de uranio de la provincia de Cáceres, en zonas como Bohonal de Ibor», aunque añadía que «las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón ya han rechazado, paralizado o congelado expedientes para la exploración de uranio en sus territorios», circunstancia que parece haber cambiado en Extremadura.
El precio del uranio se había quintuplicado desde 2003 por la demanda de las centrales nucleares de países emergentes, aunque el desastre de Fukushima cambió la tendencia alcista.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.