¿Qué ha pasado hoy, 22 de febrero, en Extremadura?
REGIONAL

Liberbank presenta su plan de recapitalización sin contemplar ayudas públicas

J. C. VILLAR

Viernes, 12 de octubre 2012, 03:38

Publicidad

Liberbank presentó ayer su plan de recapitalización al Banco de España. El objetivo de la entidad es recibir la autorización del Banco de España y de la Comisión Europea a su plan y le encuadren en el grupo que tiene de plazo hasta el 30 de junio para culminar su saneamiento. La intención, precisaron fuentes de Liberbank, es cubrir el déficit de capital identificado por la consultora Oliver Wyman (1.198 millones de euros) con medios propios y sin necesidad de solicitar ayudas públicas. No obstante, el presidente de Liberbank comunicó a los sindicatos el miércoles que el grupo podría requerir ayudas públicas que recibiría tras emitir bonos convertibles (llamados CoCos) que estaría obligado a recomprar antes de junio de 2013.

La imposibilidad de vender EDP, Indra o Ence, entre otros negocios, es lo que ha llevado a Liberbank a recuperar los planes del año pasado de salir a Bolsa o incorporar socios privados a su accionariado. Marco Antuña, de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI), el sindicato con mayor representatividad en la red de oficinas, preguntó por este asunto el miércoles a Manuel Menéndez y el presidente del grupo le respondió que la incorporación de accionistas privados al grupo se haría sin diluir la participación de la caja.

En este sentido, no se descarta que en el plan de capitalización Liberbank contemple una ampliación de capital en caso de lograr inversores para entrar en su accionariado. Otras medidas planteadas por el banco es la reducción de los gastos de personal para mejorar su margen de explotación. Manuel Menéndez descartó a los sindicatos ajustes de personal y los sindicatos temen nuevos recortes de salarios en la entidad.

Costes de personal

De hecho, el sindicato independiente de Cajas y Afines Csica también mantuvo una reunión en Madrid con la presidencia de Liberbank y exigió a Manuel Menéndez que concretara las medidas laborales implícitas en el plan de viabilidad que presentan ante el Banco de España. Según Csica, en opinión de Menéndez «Liberbank es viable y capaz de generar beneficios a corto plazo». No obstante, a la empresa se le ha identificado un déficit de capital de 1.200 millones de euros y el sindicato recuerda que el plan de viabilidad presentado al Banco de España contempla la reducción de los costes de explotación y, entre ellos, de los costes de personal. Según Csica, que el presidente lo justifique como exigencias de la Unión Europea supone una coartada ante una plantilla «que ya no aguanta más vueltas de tuerca».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad