CÉSAR CALVAR
Jueves, 1 de noviembre 2012, 01:27
Publicidad
Obsesionado por desterrar la amenaza del rescate integral de la economía española, el Gobierno se afana estos días por lanzar todo tipo de mensajes positivos, para instalar en los ciudadanos y los mercados la convicción de que las cosas marchan mejor de lo esperado. Ayer le tocó el turno al ministro de Economía, Luis de Guindos, quien aseguró ante el pleno del Congreso que la contracción de la economía española será a finales de año inferior al 1,5% del PIB estimado por el Ejecutivo en sus previsiones macroeconómicas.
De Guindos se sumó al grupo de dirigentes gubernamentales que aprecian mejoras en la situación del país. Inauguró estos mensajes la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el lunes cuando declaró que «estamos saliendo de la crisis y estamos viendo ya señales esperanzadoras». Al día siguiente, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Curras, celebraron los datos de ejecución presupuestaria y aseguraron que el Estado cumplirá con creces el objetivo de déficit. Ayer, el presidente Mariano Rajoy aseguró también ver «cosas positivas» como el superávit del sector exterior o la reducción del déficit estructural.
En la sesión del control al Ejecutivo, De Guindos destacó que la caída registrada por el PIB en el tercer trimestre se limitó al 0,3%, lo que reduce una décima la debacle del mes anterior. Subrayó, asimismo, que la reforma laboral está dando frutos y ensalzó el sector exterior como la principal evidencia «de la capacidad de crecimiento y dinamismo» de la economía.
«La mejora de la economía española dependerá también de que se disipen las dudas sobre el euro y lograremos que el año que viene sea mejor que éste», remachó.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.