MIGUEL ÁNGEL MARCOS
Miércoles, 21 de noviembre 2012, 09:57
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Timoteo Vilela Matías, de 65 años, recuerda que la primera vez que cotizó a la Seguridad Social fue cerca de su pueblo, Valdecañas de Tajo, cuando empezó a trabajar en la construcción del pantano. Desde entonces han pasado cerca de 50 años en los que no ha parado de hacerlo. Sin embargo asegura que todo ese dinero le sirvió de poco cuando estando de vacaciones en Valdecañas sintió un fuerte dolor en la boca y se desplazó al centro de salud de Navalmoral de la Mata para que le vieran. Para su sorpresa e indignación dice que le negaron la atención, instándole a que fuera a Madrid para ser atendido o a por la cartilla de desplazados.
Pero es que afirma que tampoco le atendieron correctamente ni en el hospital Campo Arañuelo ni en la Oficina Municipal de Información al Consumidor, donde intentó poner una queja. Todo ello se tradujo en una denuncia ante la Guardia Civil por la que el Juzgado ya ha abierto causa, según explica el abogado que le representa, José Antonio Muñoz Mohedano.
Según consta en la denuncia, Timoteo se desplazó al centro de salud cuando estaba de vacaciones en su pueblo con un fuerte dolor en la boca, que creía que procedía de una raíz que le habían dejado tras una intervención anterior. Al entregar la cartilla sanitaria explica que una funcionaria de la recepción le dijo que no le iban a atender porque no tenía la tarjeta sanitaria de Extremadura y que se fuera a Madrid, reside en Leganés, si quería ser atendido. Ante su insistencia la trabajadora avisó a la coordinadora, que mantuvo los mismos argumentos. Eso motivó la presentación de una queja, porque además debe tener mucho cuidado con su salud al ser trasplantado de médula ósea y haber recibido tratamiento de quimioterapia. Por la tarde, al continuar los dolores, visitó el centro de salud de Almaraz, donde el médico sí le atendió.
Indignado por lo ocurrido se personó al día siguiente en la Oficina de Atención al Paciente del hospital para denunciar los hechos. La encargada que le atendió le dijo, según consta en la denuncia, que no iba a recoger ninguna otra queja. Algo parecido asegura que le dijeron en la Oficina de Información al Consumidor, al necesitar la cartilla de desplazados.
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Timoteo reside desde mediados de los años 60 en Leganés, a donde emigró por motivos laborales, pero en estas casi cinco décadas nunca ha perdido la relación ni con Extremadura ni con su pueblo, regresando a Valdecañas cada vez que puede y todas las vacaciones. «Por eso me ha dolido más, porque me lo hagan en Extremadura, cerca de mi pueblo», indica.
Explicaciones del SES
Sobre el tema la gerencia del Área de Salud de Plasencia-Navalmoral confirma que dicho paciente acudió al centro de salud a las 12.15 horas demandando ser atendido por un odontólogo. Dado que a esa hora el odontólogo había concluido la consulta, el servicio administrativo le requirió la documentación sanitaria para poder gestionar la cita programada para el día siguiente.
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Al constatar que el paciente no figuraba en el programa Jara se le preguntó si había realizado el correspondiente trámite de desplazamiento, «que es necesario en todas las comunidades a la hora de establecer citas programadas. Pese a que no había realizado esa gestión, la coordinadora del centro le observó y al detectar una pequeña úlcera en la encía, le comentó la posibilidad de ser atendido por un médico de Atención Primaria, a través del servicio de Urgencias».
El paciente reaccionó, según el SES, ofendiendo al personal presente e insistiendo en que quería ver al odontólogo, que ya le habían dicho que no sería posible sin la tarjeta de desplazado. «Esta tarjeta siempre se solicita en el caso de las citas programadas y no se requiere nunca ante una situación urgente, aclara. La presentación de esa documentación es necesaria para que el paciente pueda disponer de un código de identificación personal y así quedar registrado como usuario del sistema sanitario de la comunidad autónoma».
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