Directo Sigue en directo la novillada de Mérida
1
SOCIEDAD

Innovando más allá de las fronteras extremeñas

Liveclubs, iTag y 112 accesible fueron las ideas triunfadoras durante la gala celebrada ayer en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura La edición Euroace de los premios Navegantes de HOY ha ampliado su ámbito geográfico a Portugal

ÁLVARO RUBIO

Viernes, 1 de marzo 2013, 17:52

Llevan cinco años apostando por la innovación tecnológica y en esta ocasión han dado un paso más. Han cruzado una nueva línea, la que separa Extremadura de Portugal. Y es que esta edición de los premios Navegantes de HOY ha traspasado fronteras ampliando geográficamente su ámbito a la eurorregión Euroace, integrada por Extremadura y las zonas lusas del Alentejo y el centro del país luso.

Publicidad

Precisamente eso es lo que se puso de manifiesto ayer en la gala celebrada en el salón de actos del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura. Enrique Barrasa, director general de Inversiones y Acción Exterior de la Junta de Extremadura destacó que este certamen «es una iniciativa que se consolida» y lo hace de la mano de nuestros vecinos. «Portugal es uno de los grandes activos que tiene nuestra región, más de 400 kilómetros de oportunidades», añadió en su intervención. A esa idea se sumó Paulo Piçarra, editor ejecutivo del Grupo Diário do Sul, medio que colabora con este certamen. Aseguró que «Extremadura y el Alentejo tienen capacidad suficiente para crear empresas y empleo».

La gala contó con la presencia destacada de Javier Martín, todo un referente en emprendimiento digital. Dueño de Inventainternet y miembro de la Asociación de Inversores y Emprendedores en Internet, destacó la importancia de las redes sociales para conseguir clientes. Este reconocido especialista en 'startups', autor de Loogic.com, uno de los blogs más influyentes de España, desgranó algunas de las claves para triunfar con los negocios online. «Hay que demostrar en qué eres especialista, ser proactivo para buscar posibles clientes, ponerse en el lugar del usuario y contar con profesionales especializados en el sector», detalló Martín.

Enrique Barrasa y Javier Martín formaron parte del jurado de expertos encargados de elegir a los ganadores de Navegantes de HOY. El grupo lo completó Miguel Ángel Jaraíz, director gerente de HOY.es; Miguel Ángel Pérez, director de Telefónica en Extremadura; y Antonio Verde, director general del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.

Se encargaron de seleccionar a los premiados por ser emprendedores con un modelo de negocio en Internet, innovador, sostenible y escalable. Los grandes triunfadores de esta edición fueron la empresa Nubelia Solutions, con iTag; dos jóvenes informáticos cacereños, Marco y Adrián Doncel, con la aplicación Liveclubs; y un grupo de jóvenes ingenieros extremeños, con 112 accesible.

Publicidad

De los 43 proyectos, nueve resultaron finalistas. Ellos presentaron sus iniciativas en una gala que dejó patente su carácter internacional. Cada equipo seleccionado tuvo cinco minutos para defender su proyecto ante la atenta mirada del jurado.

Los primeros en hacerlo fueron los que lucharon por alzarse con la Mejor Idea de Negocio. Por un lado, FöO Station, empresa extremeña que ha ideado un dispositivo capaz de proporcionar servicios médicos a distancia. Seguidamente la firma cacereña Nubelia Solutions presentó iTag, una aplicación que ofrece al cliente una descripción detallada de la carta de un restaurante a través del móvil; y finalmente llegó el turno Apple-Used, una web que nace para facilitar la compraventa de productos Apple de segunda mano entre particulares.

Publicidad

El reconocimiento fue para iTag, una idea que según sus desarrolladores «ya cuenta con 200 clientes en Extremadura sin haber hecho una fuerte campaña de marketing».

El jurado valoró su utilidad. De hecho, en la presentación, su creador Javier Sánchez aludió a que España cuenta con 56 millones de turistas y más de 300.000 establecimientos hosteleros.

En la categoría de Mejor Star UP, primero defendieron su proyecto los responsables de 4E, una aplicación que crea réplicas digitales de la realidad en 3D. A ellos le siguieron los creadores de SocialPack que ofrece aplicaciones pensadas para que pequeños negocios mejoren su interacción con potenciales clientes a través de la red social Facebook. El encargado de cerrar esta sección fue Marco, quien se proclamó vencedor junto a su hermano, con Liveclubs, una guía de ocio con un sistema que permite ver el estado de los locales con vídeos en tiempo real.

Publicidad

El culmen lo puso el apartado de Mejor desarrollo para dispositivos móviles donde tres empresas mostraron lo que podían a hacer con sus nuevas aplicaciones. Biwota Cerbero, que proporciona privacidad para móviles Android, fue una de ellas. A esa iniciativa le siguió Pan Stamp, el hardware que ofrece una solución inalámbrica de bajo consumo para monitorizar y controlar procesos; y finalmente, Splash Mobile mostró 112 Accesible, que permite a personas con discapacidad contactar con los servicios de emergencia de manera simple, rápida y eficaz.

Pablo Miguel y Juan Marcos Sanz fueron quienes presentaron esa última aplicación y consiguieron meterse al público y al jurado en el bolsillo. Se proclamaron vencedores gracias a un dispositivo con el que la firma pacense ha ideado un procedimiento para que personas sordas puedan avisar a los servicios de emergencia.

Publicidad

Tanto la gala, a la que le siguió un cóctel en el que se dieron cita todos los invitados y los nueve finalistas en este certamen, como el desarrollo de esta edición de los premios ha sido posible gracias a los patrocinadores: Gobierno de Extremadura, Euroace, Gabinete de iniciativas Transfrontizas, Almaraz Trillo y Telefónica Movistar.

Todos ellos junto con la organización y los colaboradores de la quinta edición de Navegantes de HOY pretenden, con esta convocatoria, promover todos los proyectos ganadores con el objetivo de buscar vías de financiación y asesoramiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad