VILLAFRANCA

Abre el Museo de Villafranca tras una remodelación de casi medio millón de euros

ANTONIO ORTIZ

Martes, 26 de marzo 2013, 01:30

La adaptación del Museo de Villafranca de los Barros al proyecto museológico que se diseñó en su día para este espacio ha concluido. La obra es fruto de la subvención de 450.000 euros recibida por el Ayuntamiento de la Fundación Caja Sol. El artífice de este proyecto ha sido la empresa extremeña Edwindo 4 Morcaro 'Reina de Corazones', cuyo objetivo principal ha consistido en la adaptación a las nuevas tecnologías de los recursos etnográficos como museo didáctico.

Publicidad

Después de su apertura en 2010 y tras los trabajos de adecuación a este espacio, presenta un recorrido por la historia de la ciudad y su comarca desde los inicio de la historia hasta la entrada del euro en el siglo XX.

El visitante asiste a una auténtica clase de historia de forma didáctica y amena, a través de cuadros vivos, paneles informativos, audiovisulaes, maquetas interactivas y, cómo no, gran colección de piezas desde la época del Bronce hasta la actualidad, junto a una sala dedicada de forma especial a la Música (Villafranca ostenta el título de Ciudad de la Música), más cuatro plantas anexas dedicadas al Museo del Vehículo, que van a hacer de este edificio uno de los atractivos más interesantes de la provincia.

El edificio es la casa donde ha estado ubicado el ayuntamiento hasta 1999. Situado frente a la puerta sur de la Parroquia Nuestra Señora del Valle, perteneció a las familias de los Baca-Lira, Ulloa y Vargas-Machuca, atendiendo al escudo de armas partido que presenta en su fachada principal.

Cuatro plantas

La planta baja consta de zona de dirección y conserjería dotado con audio guías, merchandising, agenda digital, información turística y de exposición de Piezas del Mes.

Publicidad

La planta primera nos hace evocar lo que nos narraban los libros de historia comenzando por la sala dedicada a la Guerra de la Independencia hasta una muestra de la oligarquía de la época, a través de soportes de comunicación gráfica, cuadros vivos, recreaciones o maquetas interactivas urbanísticas, entre otros. Dos coquetas salas situadas en la zona más alta del edificio constituyen la planta segunda, dotadas de gran luminosidad y albergan una zona expositiva de documentación escrita y otra zona de estudio e investigación así como de reuniones o conferencias.

Por último, y atravesando el patio del Museo, se llega a la parte del edificio que en cuatro plantas alberga una curiosa exposición de coches y motos antiguas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad