SERGIO LORENZO
Lunes, 1 de abril 2013, 12:51
Hace unos meses mi compañero, el fotógrafo Salvador Guinea, me dijo que me iba a enseñar un gran despropósito cultural que se había cometido en Cáceres. Me llevó a la pequeña y hermosa Plaza de la Audiencia y me señaló una cúpula que se ve detrás de un muro blanco. «En Cáceres - me dijo- hay unos 25 lugares o edificios declarados Bien de Interés Cultural. En esa cúpula, a la que no podemos llegar porque pertenece a las monjas de clausura de Obra de Amor, está uno de ellos. Es el Oratorio de la Enfermería San Pedro de Alcántara. Es de 1668 y su techo es una auténtica joya de orfebrería en yeso. Lo más gracioso es esto», y me señaló un cartel informativo de obras ubicado en el muro, en el que se indica que la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura se gastó más de 125.000 euros en arreglar el Oratorio. «Cuando el PSOE gobernaba en la Junta y en el Ayuntamiento de Cáceres, en el año 2009 se dijo que se arreglaba este bien de interés cultural porque iba a abrirse al público, iba a ser una nueva oferta turística. La obra terminó a finales del 2010 ó a principios del 2011, en la Junta y en el Ayuntamiento comenzó a mandar el PP y parece que unos u otros se olvidaron de que quedaba por hacer una puerta de acceso».
Publicidad
Luego me llevó al número 2 de la Plaza de la Audiencia. Habló por el telefónillo con una monja que abrió la puerta. Tras subir por unas escaleras, en el vacío rellano del primer piso nos encontramos con un torno de madera. Allí compró hostias sin consagrar y sabroso vino dulce de misa, a buen precio.
Lo que sí ha hecho bien la Consejería de Cultura es potenciar los intercambios escolares. Con su ayuda, por séptimo año consecutivo, alumnos de la sección bilingüe de Francés del Instituto Ágora han viajado a la ciudad hermana de la Roche-sur-yon. Esta vez han sido 35 los jóvenes que han estado ocho días en Francia, aprovechando para conocer Burdeos, visitar el monte Saint-Michel y el centro minero de Faymoreau.
Para las personas que quieran aprovechar la Semana Santa para conocer mejor la provincia de Cáceres, este viernes, a las diez y media de la noche, comenzará en la sala Karibia de Madroñera la actuación de Metalmanía con tributo a Metallica. La entrada cuesta 5 euros, con lote oferta de 5 entradas por 20 euros.
Mañana, sábado, en Arroyo de la Luz, tendrá lugar un concierto solidario en el cine de verano. Empezará a las nueve de la noche. Actuará el grupo local 'La otra cara' y 'El desván del duende'. La entrada cuesta sólo dos euros. La recaudación irá integramente al banco de alimentos de Arroyo de la Luz. Ya de madrugada entrará en fucionamiento una 'macrodiscoteca móvil', la misma que abrirá el próximo lunes, en la esperada fiesta del Día de la Luz.
Publicidad
La noche del sábado, pasadas las diez, en La Machacona actuará el dúo madrileño de rock and roll formado por el vocalista Omar García y el bajista Diego Prieto. La entrada es gratuita, como también es gratis escuchar en la Sala Boogaloo al grupo portugués Soversion.
En la Plaza de la Concepción, en el bar de 'ambiente' Modus Vivendi, se ofrece una visión de la Semana Santa no apta para cofrades. La encargada es Marvelous.
Se quejan los futboleros de que aquí no solemos animar a que la gente acuda a ver competiciones deportivas. Para que no se metan con nosotros dejamos escrito que el domingo, a las 17.30 horas se celebrará el partido del Cacereño contra el Écija. Por cierto, el pasado miércoles, los jugadores del Cacereño: Rubén Rivera, Vargas y Esteve visitaron la Escuela de Fútbol de Nuevo Cáceres, que actualmente cuenta con 19 equipos federados y más de 300 niños.
Publicidad
Este domingo se espera que termine el rodaje de la película 'El mal del arriero'. Es el primer largometraje del cacereño José Camello Manzano, que fundó en 1988 Libre Producciones con Fernando Moreiro.
'El mal del arriero' está basada en una novela de Camello que adaptó para la pantalla junto a la guionista Ana Baliñas. Esta película está encuadrada en lo que se podía denominar cine negro rural.
El rodaje comenzó el 16 de febrero. El equipo ha grabado en Herreruela, Salorino, Garrovillas de Alconétar, Granadilla, Cáceres, Alcántara y Brozas, además de lugares de la provincia de Badajoz y en el Cabo Espichel. El protagonista absoluto es el actor José Vicente Moirón. José Camello afirma que su película, «trata de la inexplicable concesión de la impunidad social, política, económica y criminal a una despiadada e ímbecil élite social. Es un 'polar' de provincias, un 'thriller' rural en el que un hombre obsesivo busca liquidar cuentas a través de un muy particular descenso a los infiernos».
Publicidad
Este proyecto cinematográfico cuenta con una ayuda económica de la Junta de Extremadura, que excede, en poco, los 125.000 euros invertidos en rehabilitar el que puede ser el Bien de Interés Cultural más oculto de España... y, si me apuran, del mundo.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.