ANA B. HERNÁNDEZ
Viernes, 12 de abril 2013, 09:44
En concepto de daños y perjuicios el Ayuntamiento reclama a la constructora del edificio de los servicios sociales la cantidad de 372.000 euros, que corresponden al 80% del precio en que se adjudicó esta obra, puesto que el 20% restante es lo que llegó a ejecutar. Desde que se produjo la adjudicación en mayo de 2012 hasta cinco meses después, puesto que fue el pasado noviembre cuando la empresa madrileña Promoción Construcciones y Mantenimiento Integral S.A. abandonó la obra en terrenos junto a la Jefatura de La Mazuela.
Publicidad
Por este motivo, el Ayuntamiento ha notificado a la mercantil por tres veces ya la liquidación de un contrato según la cual debe abonar a las arcas municipales los 372.000 euros -la cantidad de fondos europeos que Plasencia dejará de recibir por no haber presentado las certificaciones a tiempo. Además en la misma notificación se le comunica que no se le devolverán los 19.000 euros en que se fijó la fianza porque no ha terminado la obra adjudicada.
Sin embargo, hasta la fecha, y después de las tres notificaciones el Ayuntamiento no ha obtenido respuesta alguna por parte de la mercantil. El siguiente paso acordado es publicar la notificación a través de un edicto en medios regionales y nacionales para darle la mayor difusión posible. Si entonces se sigue sin obtener respuesta, el Ayuntamiento iniciará la vía judicial para lograr la cantidad que se le adeuda.
Pero de forma paralela a este último paso, el Gobierno local ha encargado ya a los técnicos municipales que elaboren el pliego de condiciones y el proyecto que regirán el nuevo concurso a través del que el Ayuntamiento adjudicará la última fase del edificio de los servicios sociales con el fin de que el inmueble pueda ser una realidad en el menor tiempo posible. Para ello el Gobierno local dispone de 338.000 euros de fondos propios.
Se trata de una obra que comenzó en abril del año 2008, con el PSOE en el Ayuntamiento, pero pocos meses después el anterior Gobierno municipal decidió que las nuevas instalaciones albergarían también a la Agencia de Desarrollo Local, de ahí que se anunciara una modificación del proyecto inicial. Esta actuación provocó la paralización de la obra ya que al estar financiada con fondos europeos no existía correspondencia entre el proyecto que se presentó para obtener la financiación y lo ejecutado.
Publicidad
El PP lo intentó en 2012 pero tampoco fue posible. La adjudicataria abandonó por problemas de solvencia económica. Quizás los sea este 2013 si se logra licitar la última fase con 338.000 euros.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.