GLORIA CASARES
Sábado, 8 de junio 2013, 10:29
Desde hace unos diez meses se está llevando a cabo en Almendralejo un proceso de adjudicación de viviendas sociales vacantes, es decir, que se van a volver a sortear para familias necesitadas, una vez que se han quedado libres.
Publicidad
Aunque comenzó habiendo sólo diez viviendas libres, repartidas en varias promociones y zonas de la ciudad, finalmente iban a ser veintiuna las que se sorteen, porque algunas más han quedado libres en estos meses.
Precisamente ahora que ya se está al final de ese proceso y antes del verano se va a celebrar el sorteo entre las 141 familias o personas solicitantes, que han sido admitidas en el proceso al cumplir con todos los requisitos, es cuando se ha producido un lamentable hecho, que va a provocar que una de esas familias se quede sin una vivienda que necesita.
Y es que ayer se conoció que esta semana se ha ocupado ilegalmente una de esas 21 viviendas de promoción pública que se iban a sortear. La ocupación ilegal se ha producido en la calle Torre del Oro de Almendralejo, en un grupo de viviendas sociales donde se iban a sortear siete en un proceso de adjudicación de viviendas vacantes.
El director general de Arquitectura y Vivienda, Manuel Lozano, visitó ayer Almendralejo para tratar este asunto con el alcalde y reunirse con un grupo de vecinos, residentes en ese bloque de viviendas, que han expresado su rechazo a ese modo de actuar de esta familia almendralejense.
Publicidad
Denuncia judicial
«Me duele» lo que ha ocurrido, apuntó el alcalde, que reconoció que lamentablemente el Ayuntamiento no puede hacer nada para que esa familia salga de la vivienda, aunque sí anunció el inicio del procedimiento judicial para ello, que va a seguir la Junta de Extremadura por la vía civil, con la denuncia por ocupación ilegal de un inmueble.
Paralelamente también se presume el inicio de un procedimiento judicial por la vía penal, por parte de la fiscalía, una vez que el Gobierno extremeño haya puesto en conocimiento el caso de las autoridades judiciales.
Publicidad
La vivienda ha sido ocupada por una familia, con varios menores, aunque, según un informe de los Servicios Sociales, nunca habían acudido allí con anterioridad a la ocupación, ni habían solicitado vivienda y están cobrando una ayuda económica mensual, a la vez que uno de los progenitores está regularizando la prestación del subsidio por desempleo este mes.
Además, la vivienda no cuenta con condiciones de habitabilidad, según García Lobato, ya que no tiene ni suministro eléctrico, ni agua potable, lo que supone un problema añadido al haber menores.
Tapiadas
Publicidad
El director general de la Vivienda lamentó que este hecho se haya producido una vez que todas las viviendas han sido restauradas para su sorteo y, en concreto, en la ocupada se han invertido 3.000 euros, mientras que ahora no podrá entregarse «a las familias que realmente la necesitan». Para evitar más ocupaciones, todas las viviendas a sorteo están siendo tapiadas y se va a intentar agilizar al máximo los trámites para el mismo.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.