TOROS

El toro 'Deslío' hiere de gravedad a un joven de Puerto de Béjar

Sufrió una cornada en la cara posterior del glúteo y del muslo y fue trasladado al hospital de Coria, donde fue operado

ELADIO PANIAGUA SIMÓN

Sábado, 29 de junio 2013, 02:28

No fue el toro Batán de la ganadería Sánchez Cobaleda el que se hiciera el remolón en el encierro como ha ocurrido en otras ocasiones. En estos Sanjuanes ha sido el toro 'Deslío' el que ha dado la nota formando 'el lío' en el encierro.

Publicidad

Un bello ejemplar con unos impresionantes pitones perteneciente a la ganadería El Ventorrillo con procedencia Juan Pedro Domecq Solís. El toro era negro zaino, señalado con el número 18 y guarismo 8.

Salió rezagado de los corrales del encierro haciendo caso omiso a los mansos y quedándose en solitario, sembrando el miedo en la zona del encierro durante varios minutos. Posteriormente sacaron los mansos de escoba para llevar al toro hasta la plaza, pero el astado, que estaba dispuesto a dar guerra, se quedó en las Cuatro Calles sin querer entrar en la plaza y sería la habilidad del pastor, Guillermo Piro, quien exponiendo y a cuerpo limpio hizo que el astado entrara en la plaza, tras una gran labor de los mozos. El toro hirió a los mansos entrando posteriormente en los corrales en un encierro con mucha incertidumbre y mucho trabajo para llevar al toro a los corrales.

Salió a la lidia de la plaza imponiendo su poderío y haciendo que los mozos se percataran del gran peligro que imponían las enormes astas del morlaco, una de ellas, el pitón izquierdo, escobillado por la brega durante el encierro.

El toro se emplazó esperando a los mozos, que en esta ocasión, y viendo el peligro que entrañaba, apenas le recortaron y midieron bien el terreno, pues 'Deslío', apenas pisaban los mozos su terreno, salía raudo en su persecución llegando hasta los barrotes donde remataba con saña. Lo más sobresaliente en la plaza fue el gran recorte que le propinó Emilio Motoro, exponiendo mucho y en medio de la plaza. No se desgastó mucho el toro en la plaza, debido a que los mozos le respetaron por el peligro que llevaba en sus enormes y afiladas astas.

Publicidad

A la tercer campanada salió dirigido por la muleta de Pascual por la puerta de la calle Obispo, pero enseguida volvió a la plaza donde se sentía a gusto en la arena y finalmente salió por la puerta de Santiago hacia la plaza de la Cava regresando de nuevo a la plaza con salida por la calle Las Monjas hacia San Pedro y en las puertas de la Peña El 13 en la plaza de San Juan hirió de gravedad a un mozo, A.B.S.C., de 27 años, vecino de Puerto de Béjar, quien sufrió cornada por asta de toro en la cara posterior de glúteo y muslo con gran destrucción muscular y afectación vascular importante. Fue atendido en la enfermería fija, estabilizado y trasladado al Hospital Ciudad de Coria para proseguir con intervención quirúrgica, siendo su pronóstico grave. Finalmente el toro se escudó en la plaza de la Catedral donde alrededor de las 6 de la madrugada lo mató Toñi Quijada.

Un toro que impuso respeto

En cuanto al toro 'Batán' de la ganadería Sánchez Cobaleda y perteneciente a la Peña 'El 27', que fue lidiado en la tarde del 27, decir, que fue un toro que impuso respeto a los mozos, puesto que apenas llevaba dos minutos en la plaza, cogió en los barrotes al vecino de Coria de 61 años F.B.B., quien padece cornada en el tobillo derecho siendo atendido en la enfermería de la plaza y posterior traslado al hospital Ciudad de Coria.

Publicidad

Los mozos se dieron cuenta del peligro que tenía el animal, que además era un toro con mucho oficio, situándose en lugar cómodo de la plaza, esperando que alguien pisara su terreno para salir raudo en su persecución. Una vez más, Emilio Motoro, como viene siendo habitual en estos Sanjuanes, puso el toro en suerte para que un mozo le saltara limpiamente, repitiendo de nuevo esta acción. La lidia en ciertos momentos se hizo tediosa, ya que el toro se quedó solo en su terreno sin que nadie quisiera exponer por el peligro del animal. Apenas recibió quiebros, saliendo de la plaza prácticamente entero. Se anunció por megafonía que por motivos de seguridad se retrasaba la salida del toro a las calles y finalmente 'Batán' y con 8 minutos de retraso sobre el horario previsto, salió de la plaza por la calle de las Monjas en dirección a la Plaza de San Pedro con la colaboración de la muleta de Pascual.

El toro tuvo un buen comportamiento por las calles, recorriendo la plaza de la Catedral, Cuatro Calles, Puerta del Carmen, Seminario y plaza de la Cava. Sería en este lugar donde el toro de Sánchez Cobaleda, ganadería que posiblemente haya lidiado en Coria por última vez, tuviera una muerte singular arrodillándose y morir apuntillado como queriendo dar un «adiós definitivo» y rendir homenaje a la ciudad donde esta ganadería tantos éxitos ha cosechado.

Publicidad

Resaltar que en las calles hirió también a un vecino de Madrid, de 29 años, que se corresponde a las iniciales J.M.F. y que padece cornada en cara externa de la rodilla derecha, siendo atendido en la enfermería de la plaza y trasladado al hospital Ciudad de Coria. Además hubo varias contusiones, lipotimias y contusiones por caídas.

El toro de 'La Geta'

Al mediodía de ayer tuvo lugar el encierro del toro 'Furtivo' de la Asociación Cultural Peña 'La Geta'. Un bello ejemplar perteneciente a la ganadería 'El Montecillo' con procedencia Juan Pedro Domecq, que sustituyó al que estaba previsto de nombre 'Jaranero'. Fue un toro de pelo castaño claro, señalado con el número 44 y guarismo 9.

Publicidad

El toro realizó un encierro limpio bien arropado por los bueyes.

Este toro fue lidiado en la plaza y en el recorrido por las calles del recinto histórico en la tarde de ayer viernes, poniendo colofón a las Fiestas de San Juan 2013.

Resaltar también que al medio día de ayer, tuvo lugar el encierro y lidia del novillo de Promoción Juvenil de todas las Peñas, por el itinerario del encierro y sin entrar en el recinto amurallado.

El eral, de pelo colorado, sustituyó también al que estaba previsto de la mismas ganadería 'Jara del retamar' de Fernando Estévez 'El Silva' y a pesar del calor imperante el novillo cumplió con su objetivo y sobre las tres de la tarde fue enjaulado de nuevo por los mozos y llevado a los corrales de la plaza para ser apuntillado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad