
BARQUERITO
Jueves, 11 de julio 2013, 11:42
Se resistió frenado el toro que rompió plaza y se jalearon a modo cuatro lances de Morante más estirados que compuestos. Enseguida se trastocó el argumento: el toro se rompió en un puyazo de meter los riñones hasta vaciarse y, sin dolerse, se encogió desde entonces. Aire, por tanto, de toro reservón. A Morante no le convenció el panorama y decidió despachar por la vía rápida. No pasó con la espada, se escupió el acero tres veces, poca puntería con el verduguillo. Se le enfadaron los fieles y los infieles.
Publicidad
Bien armado y puesto, como la corrida entera, el segundo vino al capote pronto. 'El Juli' lo fijó con ocho lances y media que dejaron al toro en la boca de riego. Pronto y fijo, arreó en banderillas, pero en son celoso. Un brindis emotivo y secreto: a don Carlos Val Carreres, eminente cirujano, jefe médico de la plaza de toros de Zaragoza. Un médico totémico para los toreros. Honores al brindis: dos muletazos de cata y 'El Juli' a la distancia para, a favor de querencia, citar de largo con descaro. No se arrancó el toro, hubo que ir acortando terrenos para convencerlo y ni así.
Dos viajes, un renuncio -del toro, no del torero- en el tercero y la sorpresa de encontrarse de pronto 'El Juli' sin enemigo ni oponente. El toro se empezó a apoyar en las manos a la defensiva, se rajó de golpe -se iba de engaño antes de tomarlo y buscaba las tablas. Un pinchazo a paso de banderillas y una estocada.
El tercero fue el mejor de los seis. Talavante se dejó ir en cuatro lances limpios y una media tan recortada y escueta que fue más cuarto que media. Se picó corrido y en la puerta en una primera vara somera. Un picotazo igual de somero luego. Eso fue todo. Se quedó el toro crudo y se vino arriba después de banderillas. Firme y suelto Talavante en el mismo platillo tras una apertura por estatuarios redondeada con muletazos improvisados a pies juntos del repertorio mexicano.
Una notable tanda con la zurda, ligada, traída hacia dentro: noble el toro en toques y enganches. No tan metido en la muleta, la punteó por la mano derecha. Muchos bríos del toro; aliento de Talavante, pero la cosa empezó a pesar de ahí en adelante. Las pausas dieron al toro todavía más vida de la que tenía, no más gana de pelea. Así que la segunda parte fue donde quiso el toro y Talavante se arrepentiría. Se esfumó el invento tras tanto esfuerzo. Un pinchazo, una entera soltando el engaño, dos descabellos. ¡Ay!
Publicidad
Morante salió por el cuarto a desquitarse, pretendió torear de capa con asiento pero claudicó el toro, suelto de varas, blandito y descoordinado tras enterrar los pitones y cobrar un volatín demoledor. Para el desguace. Morante aguantó inmutable un derrote que fue como un croché en la mandíbula. Dos o tres topetazos. Y se acabó: cuatro pinchazos y media.
Suelto y sin fijeza de salida, el quinto se dolió en una larga vara y cortó en banderillas. 'El Juli' brindó al público. Y lo mismo que con el toro de Val Carreres, honores al brindis, porque no fue faena de esconderse pese al recelo reservón del toro, que no metió en serio cara ni riñones. Ni una sola vez. Punteaba protestando. En los medios, 'El Juli' estuvo al ataque desde el minuto uno como ahora se dice. Muy laborioso. Resolución de Julián, claudicaciones del toro. Se acabó el toro, que esperó tras la igualada. Tres pinchazos, media, dos descabellos.
Publicidad
El sexto fue del hierro de Toros de Cortés, sangre Lisardo y no Domecq, y eso se notó en todo: en remate y en talante. Un par de puyazos traseros y lesivos. Toro con un punto de agresividad, pero pronto y entregado. Más firme que entregado o inspirado Talavante. Cuando se cansó se fue por la espada. Era, sobre el papel, la corrida estelar de sanfermines. No lo fue a la hora de la verdad. Suele pasar.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.