
SERGIO LORENZO
Domingo, 14 de julio 2013, 10:54
«La piara de cerdos estaba en la finca Cañas y Labrados, cerca de Alburquerque, en la carretera de Aliseda. Me pude acercar a ellos sin problemas, no se marchaban porque se habían puestos morados de bellotas y casi no se podían mover de todo lo que habían comido. Esperé a que se colocaran en el encuadre que andaba buscando y pude hacer la fotografía». Así cuenta Daniel Miguel Álvarez Salceda como logró la fotografía que ha sido premiada como la de la piara más bonita del mundo. Dice que lo único que ha hecho en la foto es pasarla de color a blanco y negro.
Publicidad
El otro premio del concurso fotográfico denominado 'El cerdo más bonito del mundo', lo logró el médico de Cáceres Alejo Leal Muro, «hice la foto al atardecer, en la finca Paloma Baja, en la zona de Aliseda. Es la finca que perteneció al matador de toros Julio Robles». Al preguntarle si ha utilizado el photoshop, indica que las fotografías en este sentido son como las mujeres, «necesitan unos pequeños retoques para que estén mejor».
El concurso ha estado patrocinado por la plataforma de promoción turística www.veryconocerextremadura.es y por la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura.
Al certamen se presentaron 93 fotografías, algunas de las cuales tuvieron que ser rechazadas al no ser los retratados auténticos cerdos ibéricos.
Carlos Criado, director gerente de www.veryconocerextremadura.es, y Álvaro Rivas, director técnico de la denominación de origen 'Dehesa de Extremadura', destacan que los miembros del Jurado, compuesto por expertos en el sector del ibérico y del mundo de la fotografía, tuvieron una difícil tarea para escoger las imágenes más acordes con lo que se pedía en el concurso, que era reflejar la vida del cerdo ibérico en la dehesa, en su hábitat natural. Aseguran que la deliberación del jurado fue difícil por la calidad y originalidad del material presentado por los concursantes.
Alejo Leal y Daniel Miguel recibieron sus premios a las doce y media de la mañana del pasado martes en el Hotel AH Ágora; el primero un jamón ibérico con la denominación de origen Dehesa de Extremadura; y el segundo un lote de productos ibéricos.
Publicidad
La fotografía la tituló 'Estoy triste', comentando que los cerdos ibéricos, «también tienen sus depresiones entre comida y comida».
Alejo Leal realizó la imagen de su hermoso ejemplar de cerdo ibérico en enero de este año, con una Nikon D38 con el diafragma en el 2,8.
Publicidad
Alejo Leal, que es un experto fotógrafo de la naturaleza, sobre todo de aves, se mostraba muy contento al ser uno de los ganadores del concurso, «aunque ahora se va a asociar mi nombre con el del cerdo más bonito del mundo», comentó con buen humor.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.