CECILIA CUERDO
Jueves, 18 de julio 2013, 02:27
El consejero de Agricultura, Luis Planas, y el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, no pudieron reunir los 6.860 avales necesarios para optar a las primarias para elegir al candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, aunque el regidor granadino se quedó a 196 de la cifra requerida. La consejera de Presidencia y gran favorita, Susana Díaz, será proclamada candidata por aclamación al haber reunido, según confirmó ayer su candidatura, casi 22.000 avales.
Publicidad
Díaz realizó una auténtica demostración de fuerza al mandar a la sede del PSOE andaluz un coche cargado con las cajas con 21.883 avales a los que se sumaron otros 200 de última hora. Una cifra que representa casi el 50% de la militancia, mucho más del 15% exigido. Al no existir más candidatos, no habrá votación el 29 de julio y Díaz se convierte de inmediato en la sucesora de José Antonio Griñán para optar a la Presidencia del Ejecutivo andaluz.
El consejero Luis Planas fue el primero en salir a la palestra para agradecer «la confianza y generosidad» de todos aquellos que le han apoyado. Pero los 4.500 apoyos recabados casi de manera «artesanal» frente a los que usaban «redes de arrastre» manejando los datos del censo, como ha denunciado todo este tiempo, se han revelado insuficientes.
También el alcalde de la localidad de Jun trabajó contra reloj para lograr los avales, explicando que le faltaban apenas unos centenares de apoyos para lograr los 6.860 requeridos y reclamando en el último minuto que los de Planas fueran trasvasados a su candidatura, algo imposible al tratarse de avales nominativos. El cuarto candidato en liza, el militante malagueño Marco Antonio Encinas, acudió también a la sede regional del PSOE andaluz, aunque no llegó siquiera al centenar de apoyos.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.